VALÈNCIA (VP). Todo está preparado para celebrar el primer Valencia Legal Hackathon, «un evento con trasfondo legaltech pionero, ya que nuestro sector se ha caracterizado por ser bastante ‘cerrado', pero en esta ocasión cuatro firmas legales muy reconocidas se han alineado con un objetivo común y ha sido muy enriquecedor compartir inquietudes, puntos de vista y reflexiones a los mismos problemas para buscar soluciones de manera conjunta, es pura matemática, multiplica el valor del resultado», explica Lucía Carrau, responsable de innova.legal, empresa organizadora del evento.
Así, el próximo viernes 17 de junio el Ateneo Mercantil de Valencia, acogerá un evento donde el mundo jurídico y la tecnología, junto con expertos en metodologías ágiles y marketing, unirán sus fuerzas para diseñar soluciones innovadoras para el sector de la abogacía. «En innova.legal buscamos generar ese espacio o punto de encuentro donde el mundo jurídico, la innovación y la tecnología deben coexistir, y creemos que un hackathon, donde se juntan y trabajan codo con codo abogados, perfiles técnicos como desarrolladores, expertos en metodologías ágiles y marketing, es la mejor forma de generar esa relación. Estos profesionales no pueden vivir de espaldas a la evolución tecnológica que están teniendo los modelos de negocio con los que trabajan sus clientes, ni tampoco a las oportunidades que en materia de gestión de procesos internos y relaciones con los clientes ofrecen las soluciones legaltech».
Implicación de las cuatro firmas de abogados
Por ello las cuatro firmas de abogados que participan, Varona Legal & Numbers, Bonet & Rubio Abogados y Asesores Tributarios, Écija y Segarra Abogados y Economistas llevan ya tiempo apostando por la innovación y por la búsqueda de dar el mejor servicio a sus clientes, «por lo que fue fácil plantearles el reto», apunta la responsable de innova.legal. Así, las cuatro se convertirán en retadoras, «todas ellas tienen en común que saben que la innovación y la tecnología resultan absolutamente necesarias en un mercado tan competitivo, por ello hemos focalizado el hackathon en desarrollar una solución tecnológica que permita mejorar la relación con los clientes, prestando un servicio ágil, eficiente pero sin perder la esencia y la cercanía que caracteriza esta profesión», asegura Lucía Carrau.
De ahí que ninguna dudara en participar, todas ellas llevan años introduciendo la tecnología como elemento principal de trabajo, «la digitalización y la mejora de procesos se ha convertido en parte de nuestro ADN. Tener la oportunidad de buscar mejoras, con otros despachos para nosotros referencia de mercado, hacen que haya sido una decisión muy fácil», apunta Ignacio Varona, de Varona Legal & Numbers, ya que “además de una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, estamos seguro de que vamos a aprender técnicas innovadoras, para la organización y la ejecución de nuestros cometidos.” «Las nuevas realidades sociales y empresariales nos obligan a dar un servicio ágil a nuestros clientes y creemos que un hackathon legal es una forma inmejorable de seguir avanzando y aprendiendo para ser competitivos», afirma Josu Bonet, de Bonet & Rubio Abogados y Asesores Tributarios.
De hecho, tal y como señalan Salvador
Silvestre, de Ecija, una de las cuatro firmas de abogados que participan en el Valencia Legal Hackathon, «las empresas están en plena transformación digital y la abogacía no puede permanecer al margen, no solo como sector de servicios que somos, sino también en la faceta de ayudarles a mitigar riesgos legales en esa transformación tan importante». Y también apostando por la innovación continua para ofrecer un mejor servicio a los clientes, «La innovación y la tecnología son dos valores muy nucleares en Ecija, lo que unido a nuestra vocación por atender a nuestros clientes de forma más ágil y efectiva es que lo que nos lleva a promover y participar en este tipo de retos». Además, tal y como señala Sergio Segarra, de Segarra Abogados y Economistas, «participar en un evento enfocado al desarrollo de aplicaciones tecnológicas que solucionen problemas del día a día encaja a la perfección con nuestro modelo de despacho. Además participar con otros tres despachos con los que podemos compartir muchas inquietudes y buscar soluciones de manera conjunta nos parece enriquecedor y quizá algo atípico en nuestro sector».
Formato del Valencia Legal Hackathon
El reto que plantean estas firmas lo resolverán los cinco equipos compuestos por distintos perfiles (abogados, expertos en tecnología y expertos en marketing), que trabajarán de forma colaborativa para resolver el reto, en un tiempo determinado (12 horas), guiados por mentores que aplicarán metodologías ágiles y NoCode. «Hemos escogido que la base del hackathon sea NoCode, porque es un evento que va a durar solo 12 horas, por tanto para que salga una solución tangible en tan poco tiempo lo mejor es guiar a los participantes para que aprendan a encontrar una solución a un reto con herramientas y plataformas que existen en el mercado y que podemos conectar, es decir, programando sin programar», explica Lucía Carrau.
Un evento, que tal y como señala Carrau, destaca por lo disruptivo de su formato, ya que los despachos de abogados no van a competir unos con otros, sino que van a mezclar a sus abogados con los del resto de firmas «para poder sacar más provecho a la experiencia y metodología que aplican en el día a día en cada firma, en un contexto en el que se materializa el concepto ‘la unión hace la fuerza’, todos cooperan y compiten de forma simultánea». Un aspecto que destacan desde Bonet & Rubio Abogados y Asesores Tributarios, «un día de trabajo colaborativo entre despachos es algo que debería ser mucho más habitual de lo que lo es, especialmente en nuestro sector, de ahí que esta sea una forma inmejorable de seguir avanzando y aprendiendo para ser competitivos».
El objetivo del hackathon es romper esquemas e ir más allá, «la gente suele pensar que en nuestro sector la apuesta por la tecnología es una quimera, este tipo de iniciativas nos ayudan a combatir ese pensamiento algo anticuado y nos ayudan a posicionar al sector jurídico como un ámbito de actuación que se suma a la corriente innovadora que actualmente prima en el mundo empresarial», Sergio Segarra. De hecho, tal y como asegura Ignacio Varona, «la tecnología en nuestro sector es ya una realidad que te permite ser más seguro y mucho más rápido. De ahí que esta experiencia va a ser muy enriquecedora a todos los niveles, estamos seguro de que vamos a aprender técnicas innovadoras, para la organización y la ejecución de nuestros cometidos».
Los participantes pondrán a prueba cualidades, aptitudes o habilidades que quizá desconocen que tienen porque no forman parte su labor. «El resultado es que los abogados adquirirán habilidades y serán capaces de, si detectan una oportunidad de mejora o de negocio, desarrollar en cuestión de horas un prototipo que les permita validar en el mercado si van a poder mejorar la experiencia de usuario de sus clientes, solucionar embudos que se producen en los procesos internos de trabajo o monetizar ese nuevo producto/servicio, sin invertir prácticamente tiempo y dinero», explica Lucía Carrau.
Actividades paralelas a la resolución del reto
Lucía Carrau destaca el apoyo recibido para organizar el Valencia Legal Hackathon tanto de universidades, instituciones como de empresas que apoyan el proyecto, «tanto es así que uno de nuestros patrocinadores, la Mutualidad de la Abogacía, ha aportado un equipo para participar en el hackathon».
Además, se han organizado unas charlas donde participarán representantes de universidades valencianas como la Universitat de Valencia, CEU San Pablo, Universidad Católica e IdeasUPV, para debatir sobre los planes de estudio actuales y las necesidades de mejora para adecuar la formación de los estudiantes a los profesionales del mañana. «Es un ejercicio de reflexión absolutamente necesario alineado con el espíritu de este evento, juntos no sumamos, sino multiplicamos valor, todos compartimos los problemas, todos buscamos las mejores soluciones, todos ganamos».
Arrancará el evento con la emisión en directo de un programa de radio con Plaza Radio, «en el que hablaremos con los socios de los despachos retadores sobre el proyecto y la transformación digital del sector legal», y continuará con una mesa redonda con Nunsys para hablar, entre otros temas, de la importancia de la protección de la información en el desarrollo de soluciones tecnológicas, junto con otro experto en innovación de Mutualidad de la Abogacía que abordará el impacto de tecnologías disruptivas en el sector legal. Una transformación que en definitiva aporta eficiencia, agilidad, reducción de costes y valor añadido a los clientes. De ahí que eventos como el Valencia Legal Hackathon sean tan necesarios para acelerar esa trasformación digital en el sector.