GRUPO PLAZA

La solución ganadora aplica la inteligencia artificial para gestionar mejor la comunicación 

El Valencia Legal Hackathon genera 250 ideas para mejorar un despacho de abogados

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. Cuatro firmas de Valencia unidas por un desafío común: cooperar en equipo para buscar soluciones tecnológicas que mejoren el servicio al cliente de los despachos de abogados. En eso ha consistido el primer Valencia LegalTech Hackaton celebrado el pasado viernes. Los cuatro despachos retadores han sido Varona Legal & Numbers, Bonet & Rubio, ECIJA y Segarra Abogados Economistas. Miembros de sus equipos se han mezclado con desarrolladores informáticos, profesionales del marketing, diseñadores gráficos, ingenieros o especialistas en experiencia de usuario, en una competición de ideas por equipo que ha arrojado un balance más que positivo para organizadores y participantes: 250 ideas surgidas de 12 horas de trabajo creativo en común.

La jornada se ha desarrollado con 5 equipos, 32 participantes, 7 perfiles profesionales diferentes, 3 coaches, 6 mentores y un tiempo final de 3 minutos para defender las ideas seleccionadas. El reto planteado por los despachos era buscar una solución tecnológica para atender a los clientes cuando se interesan por la evolución de su caso o necesitan ser atendidos de manera inmediata y el profesional está ocupado, para mejorar la relación con el cliente y, en particular, que contribuya a minimizar la ansiedad que le genera el lógico interés por el estado de su asunto. “Esto provoca, en muchas ocasiones, una situación de descoordinación entre abogado-cliente en la forma de comunicarse generando a este último una sensación de desatención en el cliente y un innecesario estrés para el abogado lo que, a la larga, le impide centrarse en tareas en las que realmente aporta valor”, explica Lucía Carrau, responsable de Innova.legal y organizadora de la estrategia y ejecución del hackathon.

Cada equipo aportó unas 50 propuestas, sumando 250 ideas iniciales, que fueron cribándose hasta llegar a las propuestas finales. La ganadora de este primer Valencia Legal Hackathon aplica la inteligencia artificial para gestionar automáticamente la comunicación con los clientes que quieran hacer seguimiento de su caso y agendar reuniones, con el objetivo de que el abogado pueda centrarse en tareas donde aporte valor y el cliente sentirse atendido. “Los equipos se han compenetrado a la perfección generando un clima de trabajo inigualable. Solo podía haber un ganador, pero con tanto talento reunido todas las soluciones han dado pie a que nos quedemos con ganas de más y salgan proyectos para profundizar en su desarrollo”, explica Carrau.

Satisfacción entre los despachos participantes

Los despachos impulsores y participantes en la iniciativa valoran la jornada como un completo éxito, fruto de la “coopetencia”: la colaboración entre firmas que son competencia. Una oportunidad de compartir experiencias con compañeros de otros despachos y profesionales ajenos al mundo legal. Para Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, esta acción ha supuesto un desafío sorprendente: “He visto su complejidad organizativa y me ha hecho entender cómo a través de una sistemática novedosa, disruptiva y muy profesionalizada se pueden conseguir grandes resultados ante cualquier reto. Sin duda ha superado cualquier expectativa. Endavant!”

Por su parte Josu Bonet, socio director la firma Bonet & Rubio, afirma que “ha sido una experiencia extraordinaria compartir este desafío con nuestros compañeros de cartel. El diseño y ejecución del evento ha sido impecable y la dinamización de los coach y mentores ha permitido guiar a los equipos y que sacaran soluciones verdaderamente novedosas. Sorprendente también la ilusión y el alma de todos los participantes”.

Sergio Segarra, socio director de Segarra Abogados Economistas, ha añadido que participar en el primer Valencia Legal Hackathon “ha sido una experiencia increíble que ha superado nuestras expectativas”. Así, ha destacado la que el formato elegido, ya que les ha permitido “trabajar conjuntamente con el resto de despachos retadores, lo que ha resultado una experiencia verdaderamente enriquecedora ¡Ahora a pensar en el segundo Valencia Legal Hackathon!”

Por último, Salvador Silvestre, socio de ECIJA, ha manifestado que “el Legal Hackathon ha sido una experiencia única de innovación, tecnología y cooperación. La motivación y compromiso de los cinco equipos participantes en buscar una solución utilizando herramientas ‘NoCode’ para mejorar la experiencia de los clientes fue total y el resultado inspirador e ilusionante”.

Además, el evento contó con diversas mesas redondas de materias de valor para el ecosistema emprendedor y legal. Entre ellas, la ponencia “Nuevas realidades, nuevas habilidades. La importancia de la formación de los juristas del futuro”, en la que los representantes de las distintas Universidades -públicas y privadas- de la región abordaron las nuevas tendencias formativas y los perfiles más reclamados en un sector tan competitivo como el legal.

La responsable de la organización de este primer hackaton legal en Valencia, Lucía Carrau, destaca la importancia “de buscar el punto de encuentro entre la innovación y el sector legal, juntar a profesionales y que surjan sinergias, nuevos proyectos. Este evento marca un antes y un después en las relaciones que podemos establecer las firmas de abogados. Estamos en la era de las alianzas y la cooperación para avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan ofrecer nuevos servicios o introducir mejoras back office.

El evento ha tenido el respaldo de Valencia Plaza como medio de comunicación oficial del evento, celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia. Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, asistió a la fase final del evento en calidad de jurado y para la entrega de premios, y Conchita Lucas, vicepresidenta del grupo, participó en una de las charlas paralelas al hackathon con una entrevista sobre la importancia de los medios en el sector legal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme