GRUPO PLAZA

dos operaciones de 'startups' valencianas, en el top 10 del año en españa

Valencia lidera la inversión en 'startups' en 2020 fuera de Madrid y Barcelona, que caen en volumen

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). Valencia lideró la inversión en startups en España en 2020 fuera de los hubs principales de Madrid y Barcelona, que cayeron en volumen. Así lo recoge el informe 'Tendencias de Inversión en España 2020', presentado este miércoles por la Fundación Bankinter. Y es que, a pesar de la pandemia, el pasado año fue clave para el ecosistema valenciano, quien ha conseguido dar un salto más con el incremento de rondas de serie A y B y el interés de fondos extranjeros. 

"El resultado es positivo, dado que estas operaciones de serie 'A' y 'B' serán los pilares sobre los se construirán las de serie 'C' y el crecimiento en el futuro próximo", explicaba el director del programa de 'startups' de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megias, en la presentación de este informe al hacer referencia al incremento de operaciones celebradas el pasado año en el conjunto del país. En este sentido, dos startups valencianas se han posicionado en el top 10 de operaciones de inversión españolas en 2020. 

Según se apunta en el informe, aunque Barcelona y Madrid siguen liderando la inversión, disminuye más de un 20% el porcentaje que representan. Mientras, la inversión fuera de estos hubs crece más de un 151,5%, liderada por Valencia. Las startups de Barcelona captaron en 2020 480,6 millones de euros, un 28,3% menos que en 2019, y las madrileñas captaron 360,8 millones, un 23,2% menos. En este sentido, destaca el importante auge de inversión en el resto de las ciudades, que en conjunto captaron 263,5 millones de euros. Una cuestión que, según apuntaba Megias, seguramente está favorecida por las reuniones con videoconferencias ante las restricciones del Covid, que disminuye la relevancia del 'hub' al captar inversión.

En el conjunto de España, las operaciones de inversión en 'startups' crecieron un 36% en el 2020, hasta las 336 transacciones, siendo esta la mejor cifra de actividad de la serie histórica. No obstante, a lo largo de 2020 el volumen total invertido se redujo un 11,3%, hasta los 1.105 millones de euros, debido a la inferior cantidad de rondas en fases más maduras, en un contexto marcado por la incertidumbre del Covid-19.

En este sentido, el análisis destaca el "enorme crecimiento" de actividad de inversión en las series intermedias 'A' y 'B', con un 49% y un 34% más, respectivamente, así como el impulso de las fases iniciales, con un 32% más en las pre-semilla y semilla. Estas operaciones de hasta un millón de euros, tradicionalmente más escasas en España, no lograron compensar en volumen la caída de las fases posteriores, como series 'C' y 'growth', que se redujeron un 53,8%.

2021 empieza con buen pie

Ante estas cifras, Megias recordaba que 2021 ha arrancado "francamente bien en comparación con el año anterior" y pronosticaba que continuará la tendencia del 2020, con más operaciones en el ecosistema emprendedor español. Además, confiaba en que las fases iniciales del año anterior sienten las bases para aumentar también la inversión total este ejercicio.
Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al volumen de la inversión, cabe destacar que los fondos de origen corporativo crecieron de forma relevante, tanto en términos de actividad (60%) como de volumen (81%), en línea con el crecimiento experimentado en el resto de Europa. De su lado, en el año 2020 disminuyó un 21% el volumen invertido por fondos de venture capital, aunque incrementaron su actividad, participando en un 39% más de rondas. Estos representan una parte mayoritaria de la inversión en España.

El informe también subraya que cada vez más startups en fases iniciales optan por financiarse mediante crowdfunding, de forma que en el último año esta opción aumentó un 73,1% en número de operaciones. Mientras, la inversión de fondos con origen extranjero cayó un 21% en 2020, toda vez que aumentó su actividad en un 53% al invertir en fases más tempranas. Así, los inversores extranjeros participaron durante 2020 en un 18,2% de las operaciones, pero supusieron el 45,1% del volumen invertido. En Europa, la participación mayoritaria fue de fondos de Reino Unido (39 operaciones), Francia (20) y Alemania (12), empatada con Países Bajos.

Ciberseguridad y salud, los más beneficiados

Aunque los sectores líderes tradicionalmente -movilidad y logística, fintech e insurtech- siguen siendo los que más inversión atraen, crecieron de forma muy relevante sectores beneficiados por la pandemia como salud, ciberseguridad, educación o ecommerce. En 2020, se registró un incremento generalizado en número de operaciones en prácticamente todos los sectores, con la excepción de la inversión en movilidad y logística, que cayó un 34%, hasta los 264 millones de euros.

Los sectores beneficiados por la pandemia fueron los que más crecieron, como ciberseguridad (109%), salud y bienestar (84,3%), ecommerce (53,4%), edtech (157%) o gaming y entretenimiento (+14,6%). La inversión en fintech e insurtech creció un 8%, hasta los 215 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email