VALÈNCIA. La primavera se tiñe de negro en Sala Russafa una temporada más. El centro cultural colabora con la séptima edición de Valencia Negra, como lleva haciendo desde la creación de este festival dedicado a la literatura noir, pero donde también tienen cabida otras disciplinas artísticas relacionadas con el género, como el teatro o la música, y hasta la gastronomía.
Esta semana, el primer plato de un menú marcado por las tramas de investigaciones policiales, desapariciones, traiciones y asesinatos, tiene como ingrediente principal el teatro con dos propuestas escénicas.
El 9 de mayo se estrena Perdición, la versión teatral de la novela en la que se basó el clásico del cine negro, dirigido por Billy Wilder en 1944.
La compañía valenciana Iguales Teatro firma este espectáculo que realiza un homenaje al universo de James M. Cain, considerado uno de los padres de la novela negra americana de los años dorados del género y creador de algunos de sus estereotipos imprescindibles. “Pero nuestro montaje es un compendio del mundo literario y cinematográfico porque también hay referencias a los grandes directores que construyeron la iconografía y narrativa visual del cine negro, como el propio Wilder o Garnett, Welles, Preminger y otros tantos”, señalan los responsables del montaje.
Ambición, pasión y suspense componen esta historia que arranca con un asesinato por el que se quiere cobrar falsamente la cuantiosa suma del seguro. Pero, tras el crimen perpetrado por dos amantes, no será tan sencillo recibir el dinero como ir a un banco a ingresar un cheque. Una investigación en marcha, sospechas, corrupción y venganza pueden dar un giro inesperado a los hechos.
“Nuestra Perdición es como el blanco y negro del alma humana, es tan sórdida como sensual, hay tanta amoralidad como justicia. Hemos querido hacer un retrato de las bajas pasiones y jugar con el morbo que genera la maldad”, explican Begoña Salido y Salva Ferriol, coautores de la adaptación, quienes han mantenido la narración en primera persona de la trama, rasgo característico del género.
La iluminación juega un papel fundamental para trasladar al público al ambiente en blanco y negro de este clásico. Apoyándose en las sombras, los claroscuros y en una banda sonora característica de la época, la historia avanza en distintos escenarios, desde una oficina, al interior de un salón, un vehículo o un vagón de tren, conectando pasado y presente. El misterio y la incertidumbre sobre cuál será el siguiente paso del destino en esta historia van hilando una trama que durante generaciones ha cautivado a los espectadores y que, llevada al escenario, que ofrece al público la oportunidad de vivir en directo una de las historias icónicas del cine noir.
Los actores Mónica Zamora, Quique González, Gil Zorrilla, Fran de la Torre, Rebeca Artal-Dato y Begoña Salido (quien también codirige la pieza) interpretan esta versión que permanecerá en cartel hasta el 26 de mayo, una semana después de terminado el Festival Valencia Negra.
La segunda propuesta escénica del festival el estreno en Comunitat Valenciana de Gregor Samsa, una obra escrita por el ganador del Premio Mejor Novela Valencia Negra 2016, David Llorente.
Tomando como referencia La metamorfosis de F. Kafka, la pieza tiene como protagonista a una extraña criatura que vive recluido voluntariamente en un sótano, hasta que una vecina le descubre. Comenzará entre ellos una relación en la que se irá desvelando la fealdad interna y externa del monstruo, su odio hacia sí mismo y hacia los demás.
La caracterización del actor Ramón Nausía, la iluminación y ambientación contribuyen a un ambiente claustrofóbico en el que la joven interpretada por Sherezade Atiénzar intenta aportar luz. Una luz que, quizá, finalmente sirva para iluminar un cadáver.
El sábado 11 de mayo, Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valenciana con una única función de esta obra, que ha formado parte de la programación del XIII Festival de Novela Negra de Barcelona y del IV Festival Atlántico de Novela Negra, tras su paso por Madrid y por el Instituto Cervantes de Praga.
El menú de Valencia Negra en Sala Russafa también tiene un componente estrictamente literario. El viernes 10 a las 18h el centro acoge una mesa redonda presentada por la redactora jefa de Sucesos del Levante-EMV, Teresa Domínguez, y que lleva por título Sobre la violencia de género. Participa Susana Gisbert, fiscal valenciana que recientemente ha presentado su segunda recopilación de relatos, Remos de plomo, con este tema como principal y un mensaje de esperanza. Le acompañan Pura Beltrán, psiquiatra forense y jefa de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, y Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de València y coordinadora del Grupo de Atención al Maltrato. El propósito es dar la visión realista de un problema que tantas veces salta a las páginas de las tramas de género negro.
A las 19:00, Eduardo Almiñana, colaborador de Culturplaza y crítico literario, modera el encuentro Sin aliento entre tres interesantes autoras. La navarra Maribel Medina, presidenta de la ONG internacional Women's Time, recientemente ha presentado Sangre entre la hierba, el culmen de su trilogía, sobre la trata de blancas. También navarra, Susana Rodríguez es directora del festival Pamplona Negra, periodista y autora de la trepidante Te veré esta noche. Completa la mesa la murciana Anna Hernández, periodista que ha protagonizado un sorprendente debut literario con La Mecedora, una novela negra que establece un triángulo entre Cartagena, Suecia y Ucrania. Juntas, comentarán las estrategias literarias para dejar al lector sin respiración.
El mismo viernes 10 de mayo, a las 20:00, el escenario de Sala Russafa acoge a Lorenzo Silva, uno de los platos fuertes de la programación de la VII edición de Valencia Negra.
El codirector del festival, Jordi Llobregat, conduce un encuentro del autor con el público cuyo título, Más allá de Bevilaqua y Chamorro, alude a los nombres de los protagonistas de su última novela, Lejos del corazón, y evidencia que las facetas del escritor van más lejos de la literatura negra. Autor de diversos géneros literarios, articulista, consejero de grandes festivales literarios… la trayectoria de Silva se extiende durante casi 40 años y le ha hecho recibir diversos galardones, como los Planeta, Nadal o Primavera de Novela Negra. Una lista a la que a las 21:00 se sumará el Premio Francisco González Ledesma. La organización del festival hará entrega al escritor madrileño de este distintivo, creado para reconocer la carrera de los mejores representantes del género, tanto a nivel nacional como internacional.
Todas las actividades literarias del festival y esta entrega de premios son de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo. Mientras que para la función teatral se puede reservar y comprar entradas a través de la web de Sala Russafa o en la taquilla del centro.