VALÈNCIA (EFE). El Cementerio General de València, el tercero más grande de España, con una superficie de 400.000 metros cuadrados, ha tomado medidas excepcionales para evitar aglomeraciones durante el próximo fin de semana y el Ayuntamiento no descarta el cierre si se dispara el número de contagios.
Siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad se ha limitado el aforo de visitantes, se ha dividido el camposanto en varias zonas, todas con entradas y salidas diferentes, se está controlando el acceso con infrarrojos y hay personal en las puertas de acceso para informar a los visitantes por dónde pueden acceder.
El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, recomienda que las visitas durante estos días se hagan de manera escalonada y, en declaraciones a EFE, no descarta el cierre de los cementerios si la situación sanitaria se complica en los próximos días por el número de contagios: "lo venimos advirtiendo desde hace semanas, si se desmadra la cosa por el número de contactos, tendríamos que cerrar el sábado o el domingo".
La afluencia de público al cementerio era elevada esta mañana en València y muchos valencianos han explicado a EFE que han adelantado la visita para evitar aglomeraciones, pero confiesan que no han querido faltar a la tradición de traer flores a sus difuntos.
Pepa ha venido al cementerio acompañada de su hermana para limpiar y colocar flores en las tumbas de sus padres: "hemos querido venir hoy por si cierran el cementerio", ha contado a EFE.
Por su parte, Merche cuenta que han estado pensándose ir o no al cementerio estos días porque les daba miedo, pero como ir es una tradición, si no hubieran ido les hubiera faltado algo.
"Está todo muy bien organizado", cuenta Amparo. "He venido unos días antes y me gustaría venir el fin de semana otra vez", ha afirmado.
" A pesar de cómo está la situación, está todo bien organizado", señala Adolfo.
Conchín, en declaraciones a EFE, señala que ella tiene la costumbre de visitar a sus difuntos varias veces al año y este año, pese a la pandemia, no iban a faltar.
El Ayuntamiento de València ha contratado a personal extra este año para informar y ayudar a los visitantes en los accesos al camposanto.