GRUPO PLAZA

elaborado por IndenCity y DKV

València obtiene el máximo nivel de salud de población en el Índice de Salud de las Ciudades

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Índice de Salud de las Ciudades, elaborado por IndenCity y DKV, otorga a València el máximo valor en el apartado de salud de la población (un 76,9%2), que tiene en cuenta aspectos como la esperanza de vida, morbilidad, tasa mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio, trastornos mentales y del comportamiento o consumo diario de fruta y verdura.

El informe, que analiza en detalle Madrid, Barcelona, València y Zaragoza, presenta 78 indicadores que reflejan el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas españolas. Estos indicadores permiten una aproximación a la salud que, de acuerdo con la definición de la ONU, va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias y supone una situación de bienestar físico, mental y social.

Con un total de 800.215 habitantes en 2020, la ciudad de València presenta una puntuación general del 72,7% en el Índice de Salud de las Ciudades, por delante de Zaragoza y Barcelona y por encima de la media de las ciudades españolas que se sitúa en el 70%.

València destaca especialmente, dentro de la dimensión entorno, en la categoría de movilidad y vivienda por tener 2,80 km ciclables/km2 de suelo urbano por delante de Barcelona (2,51), Zaragoza (1,10) o Madrid (0,04). Respecto a los km de vía peatonal/km vías de tráfico vehicular, los resultados no son tan buenos, pero se sitúa en segunda posición con un 0,13, por detrás de Barcelona (0,72).

El Índice también destaca que València tuvo unos "buenos resultados" en los datos COVID-193, con un total de casos acumulados por cada 100 habitantes (desde enero de 2020 hasta agosto de 2021) del 10,26, un porcentaje sobre el total de casos COVID del 7,8%, un 8,9% de ingresos en UCI/total de hospitalizaciones (solo por detrás de la capital aragonesa que obtuvo un 9,1%) y solo un 1,5% de defunciones sobre el total de casos COVID (por debajo de Zaragoza con un 2,4% o Barcelona y Madrid con un 1,8%).

La afectación del COVID-19 en los territorios es una parte importante del Índice de Salud de las Ciudades. Sobre ello, aparece otro dato relevante: València presenta un valor elevado en cuanto a redes familiares y comunitarias. Esto es debido a las iniciativas solidarias surgidas por la pandemia de la COVID-19.

En clave nacional, las ciudades con mejor rendimiento en actividades preventivas, promoción de la salud y atención sanitaria son Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y A Coruña.

En el acto de presentación, que se ha celebrado en Madrid y ha contado con la participación de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Jordi Hereu, socio de IdenCity y exalcalde de Barcelona; Gonzalo Fanjul, director de análisis de ISGlobal; Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica y conferenciante de sostenibilidad y medio ambiente; y Clara Sánchez, responsable de índices de IdenCity, se ha observado que 'camas en hospitales', 'movilidad' y 'vivienda' son las categorías con mayor margen de mejora.

El Índice de Salud de las Ciudades permite observar el rendimiento de estos territorios frente a estándares de salud de carácter nacional e internacional; además de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de cada ciudad, sin olvidar hacer hincapié en el análisis territorial de la pandemia por COVID-19.

"El objetivo de este índice es contribuir a que las ciudades españolas sean lugares más saludables y poner a disposición de la sociedad esta herramienta de análisis de desempeño para la toma de decisiones", ha señalado Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.

Todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos, es decir, cumplen entre el 50% y el 75% de los objetivos marcados, en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. De hecho, las cuatro principales ciudades estudiadas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y València, presentan una puntuación general superior a la media, que se sitúa en un 70%. Concretamente, Madrid cuenta con un 73,9%, Barcelona con un 71,6%, Zaragoza un 72,3% y València un 72,7%.

Concretando, en la categoría de 'Salud de la población', Zaragoza ha conseguido el máximo valor en el indicador de años de vida saludable de su población. Concretamente, un resultado de 81,57 años. Con esta cifra se sitúa por delante de València, Madrid y Barcelona. Además, esta dimensión señala a Badajoz, Girona, Guadalajara, Albacete y Palma como las ciudades con mejor rendimiento en la esperanza de vida.

Sin embargo, también es importante destacar el impacto negativo de la esperanza de vida en el resto de los indicadores, es decir, a medida que aumenta la esperanza de vida y, por ende, el número de personas mayores, aumentan los problemas de salud. En cuanto a la adopción de conductas saludables como el consumo diario de fruta y verdura o el no consumo de tabaco, destacan ciudades como Sevilla, Valencia, Cádiz, Barcelona y Madrid.

En 'Entorno', segunda dimensión, se centra en las categorías de medio ambiente, movilidad y vivienda, proporciona resultados susceptibles de mejorar. Aun así, existen algunos casos de éxito como ocurre en Barcelona y València, que presentan resultados muy destacables por su infraestructura ciclista y/o peatonal. Otras ciudades involucradas en la movilidad activa y sostenible son Vitoria-Gasteiz, Cádiz, Salamanca y Huesca. Por su parte, Madrid, se sitúa como una de las ciudades con mejor rendimiento en vivienda y equipamientos.

En la dimensión 'Condiciones socioeconómicas y laborales', los resultados del estudio destacan algunos positivos y esperanzadores resultados, como es el caso de Zaragoza. La ciudad es una de las que mejor rendimiento presenta en el ámbito socioeconómico, especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental. La acompañan otras ciudades como León, Palencia, Lleida y Melilla. Todas ellas con un buen rendimiento en las condiciones socioeconómicas y laborales de sus habitantes.

Los resultados de la dimensión 'Comunidad' son positivos gracias al cumplimiento de los umbrales en la categoría de seguridad y a las redes familiares y comunitarias que se crean entre la población. En este ámbito, Zaragoza y Madrid presentan un valor especialmente elevado en sus redes familiares y comunitarias. De hecho, cuentan respectivamente con una puntuación del 93,2% (Zaragoza) y del 92,9% (Madrid) en la categoría de comunidad respecto al 87,3% de València o el 78,3% de Barcelona. Mientras que Zamora, Cáceres, Huesca, Cuenca y Valladolid destacan por sus elevados valores de seguridad en sus calles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email