X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València paga el préstamo de 30 millones de euros y sale del Plan de Ajuste

Foto: EVA MÁÑEZ
29/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento València ha hecho efectivo el pago de los 29,6 millones de euros de deuda a las entidades financieras, hecho que supone la salida de la ciudad, tres años antes de lo previsto, del Plan de Ajuste 2012-2022.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que, en el año 2012, el Real Decreto 4/2012 obligó a las Administraciones locales que tuvieran "facturas en el cajón" a contratar préstamos para hacer frente a sus deudas.

València tenía 183 millones en estas facturas "opacas" en su Presupuesto, por lo que tuvo que solicitar un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entrar en el Plan de Ajuste.

Las implicaciones del Plan de Ajuste se concretaban en numerosas restricciones a la actividad de los gobiernos locales, ya que no se permitía crear ningún organismo o fundación, ni decidir el destino de todas las inversiones municipales.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado que València "ha salido del plan tres años antes de lo previsto" y ha señalado que es "un día histórico para el Ayuntamiento", ya que el municipio "recupera su autonomía de gestión y toma de decisiones".

"Las cuentas se han reconducido, se han saneado y podemos dejar atrás un Plan al que nos llevó el anterior gobierno, que llegó a endeudar a los valencianos en casi 1.000 millones de euros (un 135% del valor del presupuesto municipal)", ha recordado el alcalde.

Asimismo, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha resaltado que "las cuentas se han reconducido" y se ajustan a "una gestión basada en la eficacia y en la eficiencia económica".

El Ayuntamiento ha señalado que, desde el inicio del mandato actual, la deuda máxima a la que llegó la corporación anterior se ha reducido a la mitad, gracias al Plan de Reducción de Deuda 2015-2019, que permitirá concluir 2018 con una deuda de 446 millones de euros (un 52,7 % respecto a los ingresos totales del último año liquidado, en este caso 2017).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email