GRUPO PLAZA

València pagará gafas, lentillas y audífonos a usuarios de centros de servicios sociales

10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha firmado este jueves dos convenios con el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana para cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables que sean usuarias de los centros municipales de servicios Sociales (CMSS). En este caso se trata del pago de ayudas para la adquisición de productos audioprotésicos y ópticos.

La persona solicitante deberá ser usuaria de los CMSS y presentar la solicitud en su centro de referencia cuando manifieste tener dificultades para la audición o problemas en la vista y necesite adquirir un audífono o unas gafas, lentillas o lentes oftalmológicas y no pueda comprarlas por su situación socioeconómica.

Para ello deberá rellenar una instancia en la que se indique que cumple los requisitos, lo que será comprobado por los profesionales de los servicios sociales municipales, ha explicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de València se trabaja para facilitar la atención profesional necesaria a aquellos colectivos vulnerables que necesitan ayuda para mantener su calidad de vida". En este sentido, considera "necesario realizar un esfuerzo económico para asegurar a las personas más vulnerables, residentes en el término municipal, el acceso a ayudas económicas para el pago de productos ópticos y audioprotésicos".

Los convenios firmados estipulan que el Ayuntamiento de València pagará, a través de sus servicios sociales, un precio de 570 euros más IVA por un audífono de pérdidas moderadas, 740 euros más IVA por uno de pérdidas severas, y 920 euros más IVA por uno de pérdidas profundas. Además, se hará cargo también del molde, por el que abonará la cantidad de 55 euros más IVA.

Por otra parte, se estipula que se abonarán por las lentes monofocales orgánicas (cerca y/o lejos) 108 euros por pareja de lentes oftálmicas. Por lo tanto, si se necesitan lentes compensadoras para ambas distancias por inadaptación a lentes progresivas, o no está indicado por motivos optométricos, se multiplicará por dos, y así tiene que quedar justificado en el informe social.

En cuanto a las bifocales y los progresivos, se abonarán hasta 300 euros por pareja de lentes oftálmicas. Respecto a la baja visión también se pagarán hasta 400 euros. Para la montura el Ayuntamiento cubrirá hasta 80 euros. En caso de que se trate de dos gafas (lejos y cerca por no poder aplicar progresivos), la cuantía de la montura, al ser dos gafas, será de 160 euros. Finalmente, los fotocromáticos tendrán una subvención de 240 euros y las lentillas de hasta 200 euros.

Se requerirá al interesado una audiometría justificativa de la necesidad, en el caso de los audífonos, y la prescripción oftálmica justificativa de la necesidad, en el caso de las lentes, firmadas siempre por un profesional colegiado en el colegio oficial, y un presupuesto que deberá ser emitido por una entidad que debe estar inscrita en el registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Si toda la documentación aportada es correcta, el Ayuntamiento pagará la factura que cubrirá la totalidad, o parte, del tratamiento. En caso de no cubrir la totalidad, se informará antes al interesado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email