VALENCIA. "Como artista, un hombre no tiene casa en Europa salvo en París". Aunque no pocos pondrán en duda esta frase de Friedrich Nietzsche, lo cierto es que la ciudad francesa es una parada obligada en el circuito global cultural y, en pocos días, volverá a reivindicarse como capital del arte contemporáneo. La feria internacional FIAC se prepara para hacer frente a una nueva edición, la número 43, que contará con una importante representación del tejido valenciano. Así pues, de las cinco galerías españolas que pisarán el suelo del Grand Palais, que acogerá la cita del 20 al 23 de octubre, dos de ellas son ‘marca Valencia’: Luis Adelantado y Espaivisor. Estas estarán acompañadas por Guillermo de Osma (Madrid); Parra & Romero (Madrid, Ibiza) y ProjectesSD (Barcelona).
Las dos galerías, además, participan de un proyecto muy especial pues, dentro del programa general, se ha generado una iniciativa de revisión de artistas históricos en activo en la que las valencianas pondrán en valor la figura de Dario Villalba y Nil Yalter. El primero irá de la mano de la galería Luis Adelantado que, tras haber programado hace pocos meses la exposición Aquí, con algunas de sus piezas más recientes, vuelve a apostar por el de San Sebastián, aunque, en esta ocasión, con una mirada más amplia, rescatando, entre otros, alguno de esos Encapsulados que le llevaron a la gloria en la XXXV Bienal de Venecia, en el año 1970. Para este efecto se ha generado la muestra Marginal Bodies, que repasa algunas de las piezas más icónicas de Villalba, pionero en el uso de la fotografía como pintura, emulsionada, intervenida y transformada.
El artista dio emoción al arte pop de un Andy Warhol, que ha tildado de "falto de alma", un camino marcado por su primer encuentro con el Guernica de Picasso, que vio mientras era custodiado en Nueva York, lejos de las garras de Francisco Franco. El prolífico artista vuelve al punto de partida de la mano de Olga Adelantado, directora de la galería, quien destaca el renacer de la feria francesa desde que en 2004 tomara las riendas del evento Jennifer Flay, que la devolvió al podio junto a Art Basel (Suiza) y Frieze (Londres). “El Grand Palais tiene una estructura cerrada, teniendo en cuenta las que ya están, no es fácil entrar y el hecho de que sumen dos valenciana… Este es un año bonito”, explica Adelantado, también presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac).
"Las ferias se han convertido en un punto fundamental de promoción y de venta y París nunca ha desaparecido de ese mapa global. Estar en el foco es estar expuesto", añade. Aunque no es la primera vez que Luis Adelantado está presente en la feria –sí bajo su nueva dirección-, Espaivisor sí se estrena en un Palais al que estuvo a punto de entrar en 2015. Ha sido, sin embargo, de la mano de la artista Nil Yalter que han conseguido la llave, un proyecto internacional pero con una fuerte vinculación con la sociedad francesa y, además, de sorprendente actualidad. “Llega en el momento adecuado”, explica Mira Bernabeu, codirector de la galería junto a Miriam Lozano. De esta forma, apuestan por un proyecto con una fuerte carga social que, sin embargo, llega al espectador a través de la sutileza. Para muestra, su biografía. Pasando de puntillas por ella, Yalter es una artista turca que en 1965 se mudó a Francia, siendo participe de la cadena de protestas de mayo del 68, un periodo que ha marcado profundamente su ideología y producción.
La propuesta de Espaivisor se centra en la producción de Nil Yalter en mitad de la década de los 70, una serie en la que analizó los quartiers de París a través del dibujo, la fotografía y el texto, además de una serie de polaroids que, a modo de diario, repasan la relación de los inmigrantes afincados en Francia, empezando por ella misma. “Este es el evento más importante al que puede aspirar una galería que quiera estar en Francia. El mundo del arte en la actualidad no es como era, la importancia de una galería no se mide en el terreno local ni nacional. Si quieres estar en la Champions, hay que jugar en la feria. Es importante que los artistas sigan teniendo exposiciones, pero es muy importante saber en qué ferias te mueves”, explica Bernabeu, que en 2015 rozaron el stand en FIAC, participando finalmente en la ahora desaparecida Officielle.
Con cinco galerías, la representación española es, considerando el volumen, modesta pero estable, igualando a Suiza y por detrás de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Este año la FIAC acogerá un total de 186 galerías, de las cuales nueve formarán parte del proyecto dedicado a artistas históricos, situado en el Salon Jean Perrin. A las propuestas de Luis Adelantado con Dario Villalba y Espaivisor con Nil Yalter se sumará: acb Gallery (Hungría) con el artista Endre Tót; la francesa Arnaud Lefebvre, que revisará la obra de Hessie; la galería P420 (Italia) con Irma Blank; la sala inglesa Richard Saltoun, que acude con un proyecto en torno a Henri Chopin; la francesa Semiose y el artista William S. Burroughs; Kisterem (Hungría) presentará una exposición conjunta de Ilona Keserü y György Jovánovics mientras que la muestra de Christophe Gaillard (Francia) estará protagonizada por Tetsumi Kudo.
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025