La medida responde a una norma aprobada por unanimidad -aunque no ejecutada- por el pleno local de 1996, del que formaban parte el exdirigente de Unió Valenciana Vicente González-Lizondo, la entonces alcaldesa, Rita Barberá, y las formaciones PSPV y EUPV.
VALÈNCIA. Valencia pasa a llamarse 'València'. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes, a instancias del Ayuntamiento, el cambio de denominación de la ciudad, que recibe a partir de ahora la fórmula exclusiva en valenciano, con tilde abierta en la /e/.
El pleno del consistorio aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos del hemiciclo local, el cambio en la denominación de la ciudad. Tras la votación de este punto, el alcalde Joan Ribó explicó que se daba luz verde a una norma que ya estaba aprobada, "aunque no ejecutada", desde 1996 por unanimidad por parte del exdirigente de Unió Valenciana Vicente González-Lizondo; la entonces alcaldesa 'popular', Rita Barberá; PSPV y EUPV.
Ribó defendió que el equipo de gobierno quiere "poner en marcha la normalización del valenciano y uno de los elementos es poner el topónimo de Valencia en valenciano" y se preguntó "¿qué hay más normal que llamar en valenciano a la ciudad de València?".