VALÈNCIA. Un año desde que el simbólico Parque Central de València abriera sus puertas al público. Un año en el que el consistorio ha comprobado los varios actos vandálicos que ha sufrido el gran recinto verde y se ha decidido a poner remedio a la enfermedad. Así, el Ayuntamiento de València ha tomado la determinación de instalar las cámaras de seguridad que estaban previstas en el proyecto y ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo esta actuación.
Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Jardinería y Limpieza, Sergi Campillo, el organismo autónomo de Parques y Jardines dependiente del consistorio ya ha puesto en marcha el expediente correspondiente para solicitar a la Delegación del Gobierno el visto bueno para empezar a colocar las cámaras de videovigilancia. Aunque las colocará el citado organismo, la Delegación del Gobierno ha de otorgar su autorización previamente.
El Ayuntamiento de València ha recepcionado el Parque Central esta misma semana. Hasta el momento, era la sociedad Parque Central la que se había ocupado del mantenimiento íntegro durante el primer año de la instalación. No obstante, a partir de ahora, será tarea del organismo autónomo municipal dedicado a la gestión de los jardines de la ciudad. Precisamente aprovechando este hecho, se pretende implantar el sistema de videovigilancia para disuadir los actos vandálicos que se han sucedido en los últimos doce meses.
Pintadas, rotura de vallas, pedradas y rotura de cristales, desperfectos en elementos del mobiliario urbano del parque, etcétera. Son numerosos los casos de vandalismo registrados durante este año en el que pretende ser el parque urbano más importante de la ciudad de València, además del Jardín del Río Túria. Es por ello que el proyecto inicial ya contemplaba la instalación de una docena de cámaras de videovigilancia conectadas directamente con los sistemas de la Policía.
La aplicación de este sistema de seguridad mediante cámaras no se caracteriza por ser ágil. Es un sistema que todavía no se había instalado en parques valencianos que están cercados por un muro o una valla, como es el caso. El trámite que ha de seguir la solicitud tras presentarse en la Delegación del Gobierno no es sencillo, dado que tiene que pasar por otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia.