Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València pedirá fondos europeos para proyectos de economía circular, participación y eficiencia

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha acordado este jueves solicitar fondos de la Comisión Europea para desarrollar en la ciudad proyectos de la agenda verde europea en áreas como la economía circular, la participación ciudadana y la eficiencia energética, según ha informado tras esta reunión los vicealcaldes, Sergi Campillo y Sandra Gómez.

Campillo ha explicado que "la Unión Europea está destinando mucho dinero a proyectos para construir una sociedad más resiliente ante el cambio climático, a las energías renovables y a la economía circular" y ha defendido la decisión de sumarse a esta iniciativa.

Estos son fondos de la Comisión Europea para la desaparición de los gases de efecto invernadero en 2050 y el logro de un objetivo de crecimiento económico sostenible que reduzca la contaminación, no explote los recursos y fomente la economía circular.

El consistorio valenciano solicitará estas ayudas, que se incluyen dentro de la agenda verde europea, para varios proyectos de eficiencia energética y energía verde, para la consecución de la economía circular y para el fomento de la participación ciudadana en las políticas medioambientales.

Campillo y Gómez han expuesto que los fondos que consigan para València se destinarán, por un lado, a la eliminación de residuos y a la implantación de la economía circular y, por otro, a un proyecto piloto para fomentar la eficiencia energética de edificios antiguos en el barrio de Natzaret.

El vicealcalde ha detallado que el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local ha surgido a partir de distintas mociones planteadas por la delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento que dirige el edil Carlos Galiana y suscritas también por otros concejales a través de cuyos departamentos se pretende desarrollar los proyectos mencionados.

Así, Innovación y Gestión del Conocimiento ha contado con la colaboración del área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, que coordina Sergi Campillo; del área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda, coordinada por Sandra Gómez, y del área de Participación, Derechos e Innovación de la Democracia, coordinada por Elisa Valía.

Asimismo, Campillo ha apuntado que son iniciativas coordinadas por el centro de innovación Las Naves, dependiente del consistorio, junto a "muchos otros socios colaboradores" y ha destacado que su puesta en marcha "no tiene conste económico para el Ayuntamiento".

Desde Las Naves han detallado, en un comunicado, que en concreto el consistorio presentará a la convocatoria de financiación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) el próximo 26 de enero las propuestas de los proyectos de innovación LEIA sobre construcción de edificios verdes, SCARCE sobre economía circular y PARTICIPARTE sobre participación a través del arte, "con el fin de avanzar hacia una nueva València transformada desde una innovación colaborativa y transversal".

Estas tres propuestas "están alineadas con las áreas de relevancia de la estrategia de innovación de la ciudad, Missions València 2030, para conseguir en diez años una ciudad más sostenible", han agregado desde Las Naves. Las tres ideas están enmarcadas en el trabajo de este centro de innovación para la identificación de oportunidades que ofrecer y trabajar conjuntamente en la ciudad de València.

Energía positiva

El proyecto LEIA tiene por objeto el diseño y la construcción de edificios nuevos o la rehabilitación de edificios existentes, para que sean edificios de energía positiva, de cero emisiones y cero contaminación, en vecindarios verdes sostenibles. Esta propuesta pretende desarrollar y demostrar seis tecnologías diferentes, en cuatro tipos de edificios, en cuatro ciudades piloto europeas, para facilitar su transformación en barrios verdes.

Sandra Gómez ha explicado que en el caso de València se desarrollará la iniciativa "piloto" en el barrio de Natzaret, para adecuar viviendas que por los años no reunen condiciones ahora exigidas, especialmente, en el ámbito de la eficiencia energética.

El proyecto SCARCE busca desbloquear barreras y desplegar economías circulares locales y regionales en Europa, a través de un enfoque sistémico y transversal y con un marco de innovación que como aspectos para abordar tiene: el socio-económico y legislativo, la colaboración ciudadana para la prevención, reutilización, reparación y reciclado; la simbiosis y colaboración industrial en prevención, reutilización, reparación y reciclado, el uso de tecnologías y digitalización, la y promoción y gestión conocimiento.

Por su lado, el proyecto PARTICIPARTE trata de utilizar el arte como herramienta para desarrollar las capacidades europeas de deliberación y participación ciudadana y de usar su poder en el compromiso cívico, buscando diversas oportunidades para mejorar la participación de los ciudadanos en la implementación del Pacto Verde Europeo y de las Misiones Horizonte Europa.

Acuerdo de París

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la incorporación de València al acuerdo de París sobre cambio climático, una decisión que avanzó este miércoles el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó.

Sergi Campillo ha señalado este jueves que con esta medida la ciudad se suma "a la voluntad de hacer una transición hacia una ciudad descarbonizada con la introducción de energías renovables".

Al hablar de la lucha contra el cambio climático, el vicealcalde ha valorado la vuelta de Estados Unidos a esa misión tras el cambio de gobierno. "Estados Unidos ha vuelto al sentido común en esta materia con la nueva presidencia de Joe Biden. Estados Unidos es la primera potencia del mundo en materia económica y debe elegir un camino más colaborador", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email