GRUPO PLAZA

Los grupos reclaman un criterio común para la celebración de eventos  

València pedirá el pasaporte covid para acceder a Expojove y reducirá su aforo al 50%

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado este jueves que se pedirá el pasaporte covid, en las mismas condiciones que se reclama en otras actividades, para acceder a la feria Expojove que se inaugura este domingo, y que además verá reducido su aforo a la mitad.

El Ayuntamiento y Feria València han consensuado una serie de medidas que se suman a las contempladas por las autoridades sanitarias y que se aplicarán a partir de la apertura de puertas de Expojove este domingo.

Las restricciones de aforo se elevarán hasta el 50 por ciento, también para la ratio de participación en las actividades programadas. Además, todos los espectáculos dispondrán de sillas para garantizar que las persones participantes estén en todo momento sentadas, lo que permitirá controlar aforos e interacciones y evitar aglomeraciones, según han detallado fuentes municipales.

Adicionalmente, Feria València solicitará el pasaporte de vacunación a todas las personas mayores de 12 años que quieran acceder al recinto. Para evitar colas grandes o masificaciones, habrá un refuerzo del personal de control e información.

No obstante, Galiana, en declaraciones a los medios antes del pleno municipal, ha señalado que son las autoridades sanitarias las que deben marcan la normativa, algo en lo que han coincidido en reclamar la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la portavoz popular, María José Catalá.

En ese sentido, el concejal ha señalado que el domingo se abrirá Expojove "a menos que la Generalitat saque alguna orden restrictiva", que "en ese caso se acatará sin ningún tipo de duda" y al respecto ha señalado que en esta pandemia "llevamos dos años viviendo al día".

Con todo, ha incidido en la seguridad de Expojove y ha señalado que en la ciudad se mantienen las obras teatrales, que son muchas de las actividades de esta feria, y que a los partidos de fútbol están acudiendo miles de personas "sin ningún tipo de problema". Además, ha recalcado que Feria Valencia coordina las medidas de seguridad necesarias en el recinto.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que marque "un criterio unificado" para la celebración de este tipo de eventos navideños para los más pequeños. Así, ha recalcado que es "conveniente" para "evitar discrepancias o diferencias entre Ayuntamientos que haya un criterio unificado" al que los consistorios "puedan acogerse y dé una seguridad de que están haciendo las cosas bien".

Del mismo modo, la portavoz 'popular', María José Catalá, ha pedido a las autoridades sanitarias que se pronuncien "sobre este tipo de celebraciones y eventos" y al Ayuntamiento que reclame el pasaporte covid.

Por otra parte, sobre el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, Galiana ha señalado que es una medida que se acatará si se aprueba, pero ha cuestionado su utilidad para controlar la pandemia y más con todas las excepciones que se han anunciado. Por contra, ha defendido "tomar decisiones científicas".

Desde el PP, Catalá ha señalado que lo que necesita España es una Ley de pandemias que coordine acciones porque "no tiene sentido" que en cada comunidad se adopten decisiones distintas" y más con la movilidad que habrá entre comunidades en Navidad para visitar a familiares.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha señalado que hay que cumplir las restricciones que marquen las autoridades sanitarias y ha animado a toda la población a que se vacune. No obstante, ha denunciado "la contradicción" del equipo de Gobierno municipal al exigir tantas restricciones a la población y a la iniciativa privada pero no adoptar "ninguna medida eficaz" en sus competencias y, en ese sentido, se ha referido a la falta de frecuencia de transporte público para evitar aglomeraciones.

Al respecto, el concejal de Vox Pepe Gosalbez ha señalado que es una medida adoptada "bajo una presión" de cinco presidentes autonómicos que "lo único que hacen es restringir las libertades de los españoles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme