GRUPO PLAZA

València pide 300.000 euros de los fondos Next Generation para la Estrategia Urbana 2030

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València acordará este viernes solicitar 300.000 euros de los fondos Next Generation para desarrollar la Estrategia Urbana València 2030, que integra la Agenda Urbana, las Misiones de Innovación y el marco de recuperación de la pandemia.

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que "los 48 objetivos definidos en el Marco Estratégico de la ciudad están atravesados por la mirada de la innovación para hacer frente, mediante la experimentación y el aprendizaje, a las grandes complejidades derivadas de los retos de ciudad", y ha destacado la necesidad de "hacer partícipes a las principales instituciones, sector privado, sociedad civil, academia y centros tecnológicos y de investigación".

Bajo estas premisas, la comisión de gobierno municipal aprobará la participación de València en la convocatoria de ayudas a proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya cuantía asciende a 300.000 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

Ribó ha indicado que la Agenda Urbana es "clave para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica que aspira a conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, mediterránea y compartida en el horizonte temporal de 2030".

Se trata, en palabras del primer edil, de "un paraguas de principios y valores que pueden ser perfectamente asumibles por el conjunto de fuerzas políticas de la ciudad" y que "responde a las exigencias de instituciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea para hacer frente al cambio climático, y a las propias de la ciudadanía".

El alcalde ha remarcado que València ya cuenta con un protocolo general de actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de Agenda Urbana, cuya característica diferenciadora es la orientación a la I+D+i y las Misiones de Innovación.

En ese sentido, ha destacado que el Plan de Acción de la Agenda Urbana deberá identificar los proyectos innovadores que den respuesta a las 12 líneas del Marco Estratégico.

Por otro lado, este plan de acción, ha puntualizado Ribó, "debe ser el resultado de los esfuerzos destinados a hacer partícipes a todos los agentes de la ciudad, y específicamente del ecosistema de innovación, incluyendo la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email