VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de València prevé aprobar el viernes, a propuesta de la Alcaldía, la solicitud para adecuar la Torre Miramar al Ministerio de Transportes y a la demarcación de carreteras del Estado, titular de la rotonda.
Según ha explicado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, se trata del "primer paso para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de esta rotonda", a fin de destinarla a la práctica de deportes y danzas urbanas, como parkour, escalada, patinaje y skate, ha precisado el consistorio en un comunicado.
"Empezamos a dar solución a un problema que València viene arrastrando desde hace treinta años en la rotonda de entrada de la V-21", ha señalado el alcalde, antes de añadir que se está buscando "actuaciones para hacer segura esta rotonda, implementando una serie de elementos que, en estos momentos, están perjudicando seriamente esta estructura".
Para el alcalde, es necesario abordar varias cuestiones y, entre ellas ha enumerado "el cierre y eliminación de los accesos subterráneos, el desmontaje de pasarelas inferiores de peatones, la habilitación de recorridos accesibles al estanque principal, la limpieza y eliminación de riesgos del recinto interior, el cierre de agujeros del forjado, desagües, trabajos de jardinería, poda, reposición y tierra, anulación de estamques y fondos rectangulares, un alumbrado eficiente y pasos de peatones semafóricos".
El alcalde considera que "de esta manera, y después de trabajar conjuntamente en los últimos años entre las dos administraciones, se da el primer paso para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de esta rotonda de entrada que, en estos momentos, no está en manos municipales, pero que da una mala imagen en su entrada en la ciudad de València".
Así, ha remarcado el alcalde, "desde la óptica del interés público, que debe poner de nuevo en uso este espacio urbano favoreciendo la accesibilidad y el reparto equilibrado de los espacios libres en la ciudad", se considera oportuno iniciar los trámites oportunos con la Demarcación de Carreteras en la Comunitat Valenciana para hacerlo posible teniendo en cuenta los informes elaborados por los servicios municipales.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local propondrá al Ministerio de Transportes y a la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana que la rotonda se destine a la práctica de deportes y danzas urbanas, entre ellas el parkour, la escalada, el patinaje y el skate, entre otras.
Para hacerlo posible, el gobierno local quiere celebrar un convenio de colaboración con el Ministerio para definir de forma más concreta el uso, el destino, el mantenimiento y las reparaciones de la mencionada rotonda.
Se acuerda así, tal y como ha explicado Ribó, "iniciar los trámites para un convenio de colaboración que finalice la recepción de la totalidad de la infraestructura viaria en este tramo y defina en un proyecto el resto de actuaciones y compromisos económicos y de responsabilidades entre las dos administraciones, con la excepción de la Torre Miramar que precisa de una licitación para definir el uso más apropiado, así como su gestión, reparaciones oportunas y mantenimiento en régimen de concesión".