València pide a Tragsa que limpie un vertedero en Castellar con restos de la Dana de Sedaví

9/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha pedido a la empresa pública Tragsa que limpie un vertedero próximo a la pedanía de Castellar-l'Oliveral, en el término municipal de la capital valenciana, con residuos de la dana procedentes de la localidad de Sedaví, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta administración local ha considerado que "es urgente que Tragsa, dependiente del Estado, no se demore más y limpie este solar" porque "los residuos están provocando malos olores" y ese entorno "podría convertirse en un foco de insalubridad".

El concejal de Mejora Climática y de Recogida de Residuos en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, ha realizado este jueves esa petición a Tragsa, ha detallado el consistorio.

Asimismo, ha apuntado que el vertedero se encuentra situado en las proximidades de la pedanía de Castellar-l'Oliveral, junto a la carretera del Pi y la acequia del Oro.

La administración municipal ha señalado que los primeros días posteriores a la Dana de pasado 29 de octubre los servicios de Recogida de Residuos y de Obras en la Vía Pública del Ayuntamiento de València utilizaron parte de ese solar como punto de transferencia para depositar los residuos que se sacaban de la citada pedanía.

Mundina ha destacado que entre los días 9 y 12 de noviembre "se dejó de utilizar" por parte de estos servicios ese terreno "como vertedero", al tiempo que ha afirmado que "se procedió a su limpieza y al traslado de los residuos".

El consistorio ha precisado que se llegaron a retirar aproximadamente 2.379 metros cúbicos de restos que se fueron cargando y transportando a la planta de reciclaje y vertedero de Hornillos. En total, se realizaron 216 viajes de camión tipo bañera con un cubicaje medio de 11 metros cúbicos por viaje.

El consistorio de la capital valenciana, que ha añadido que desde el 9 noviembre todos los residuos de la Dana procedentes de Castellar -l'Oliveral se llevan a la planta de Hornillos, ha asegurado que esta institución ha actuado de manera "diligente y rápida" para limpiar el solar.

Carlos Mundina ha manifestado que "se han detectado nuevos vertidos de residuos que no provienen de los servicios municipales de la ciudad de València" sino "de la retirada de residuos de la Dana que está haciendo Sedaví".

"No se demore más"

"Pedimos ahora a los gestores de Tragsa que se responsabilicen de esta situación porque es esta empresa pública, dependiente del Estado, la competente de limpiar estos espacios utilizados por otros municipios para depositar los residuos de la Dana", ha insistido el edil.

El Ayuntamiento de València ha reiterado que es "urgente" que Tragsa "no se demore más" en esa tarea "y limpie este solar". Así, ha insistido en que "los residuos están provocando malos olores" y en que "podrían convertirse en un foco de insalubridad demasiado cercano a núcleos de población".

Noticias relacionadas