VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves en el pleno municipal la puesta en marcha de bonos descuento para los pequeños comercios, la cultura y la hostelería en la ciudad, una inciativa que ha contado con los votos a favor de todos los grupos menos Vox, que se ha abstenido.
Se trata de un programa de incentivos al consumo y a la actividad económica del comercio de proximidad y del sector cultural, que se complementará con una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Previamente a la implantación del programa específico de estos incentivos al consumo, en 2021, se iniciarán consultas con la comisión técnica de asociaciones de comerciantes del Consejo Local de Comercio así como con las distintas asociaciones de hostelería y culturales de València. El acuerdo municipal también incluirá una campaña informativa de difusión del programa entre la población.
El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actas culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento, que paga el ayuntamiento.
Ciudadanos, que ha presentado la iniciativa inicial posteriormente modificada por el equipo de gobierno, ha estimado que tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.
Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para ayudar a los pequeños comercios durante la pandemia y ha subrayado que el presupuesto de su departamento para 2021 "sube más de un millón ciento mil euros respecto a 2020".
El concejal del PP Santiago Ballester cree que el equipo de gobierno "no está haciendo el necesario para ayudar los pequeños comercios" y ha pedido "un plan de modernización y digitalización del sector en nuestra ciudad".
El edil de Ciudadanos Rafael Pardo dice que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de "máxima vulnerabilidad durante la pandemia" y ha posado el caso de ayuntamientos, "como Xàtiva, Mislata o Burgos", donde la medida de los bonos descuento "está funcionando y permitirá salvar la campaña de Navidad".
Por último, el concejal de Vox José Gosálbez ha anunciado la abstención de su partido alegando que no están en contra de la medida pero que prefieren "destinar el dinero a exenciones fiscales directas en vez de medidas de incentivo al consumo".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado continuar complementando a nivel municipal las medidas que, en materia sanitaria, tomen la Conselleria y el Ministerio de Sanidad. La moción aprobada, con los votos a favor de Compromís y el PSPV-PSOE, se produce a raíz de la petición formulada por el Partido Popular y Vox para repartir gratuitamente mascarillas entre la población.
El concejal de Sanidad, Emiliano García, ha recordado que el consistorio anunció el miércoles que repartirá 100.000 mascarillas cedidas por el Ayuntamiento chino de Xi'an entre los colectivos vulnerables de la ciudad.
Igualmente, según García, "este ayuntamiento formalizó hace unas semanas la compra otros 24.200 mascarillas para reforzar la protección sanitaria de los grupos con mayores necesidades médicas".
La concejala del PP María José Ferrer ha dicho que "las mascarillas de máxima protección son inasequibles para mucha población" y "se utilizan doce horas más de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud".
El edil de Ciudadanos Javier Copoví ha afirmado que "los españoles hemos pagado millones de mascarillas con un sobrecoste por culpa de tener un IVA del 21% cuando se trata de un producto de la máxima necesidad". El regidor de Vox José Gosálbez, ha dicho que una familia de cuatro personas "gasta 200 euros en el mes en mascarillas" y que "es un coste que muchas no pueden asumir".
Además el pleno ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de sistema local espacio libre a sistema local de servicio público sociocultural y administrativo institucional en el callejón Malabuche.
Igualmente, se ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la propuesta de resolución de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y delegación de competencias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sant Josep de Calassanç.
Según este acuerdo, "el Ayuntamiento dará soluciones a las necesidades de este centro con una inversión de 3 millones de euros", tal como ha explicado la regidora de Gestión de Recursos, Luisa Notario. "La ejecución de estas obras se llevará a cabo en 15 meses, aproximadamente y estarán finalizadas en 2023", ha añadido el edil.
La edil 'popular' Julia Climent ha lamentado "la lentitud del denominado Plan Edificant, que se ha centrado en actuaciones menores, y que es objeto de modificaciones continuas, que impiden la ejecución de las obras anunciadas".
En la sesión plenaria también se han aprobado propuestas en materia de ecología urbana y emergencia climática. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, ha aprovechado este debate para hacer valer "el trabajo del Consejo Alimentario Municipal por la elaboración de una guía para compra pública alimentaria, que recoge criterios de sostenibilidad, calidad y proximidad para apoyar a la economía local y combatir el cambio climático".
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que "desde que València fue designada como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible hay una importante sintonía con familias y direcciones de centros educativos para avanzar en una alimentación saludable y con producto de proximidad".