GRUPO PLAZA

La ciudad es candidata a Capital Verde Europea en 2024

València se posiciona para ser el referente mediterráneo en políticas sostenibles

19/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El próximo 27 de octubre se sabrá si València sustituye a Grenoble como Capital Verde Europea en 2024. Desde el Ayuntamiento confían en esa elección y destacan que en los últimos años se ha convertido en “un referente mediterráneo de las políticas sostenibles y que además, cuenta con una infraestructura verde urbana muy importante y un Parque Natural único en el mundo”. La iniciativa cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de la corporación municipal y de la sociedad valenciana.

València ha sido seleccionada por la Comisión Europea, como finalista, junto a Cagliari y entre ocho ciudades aspirantes, con la meta de convertirse en referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles. Para ello ha presentado una candidatura basada en cuatro ejes prioritarios: Renaturalización e infraestructura verde; Misión climática; Movilidad sostenible y recuperación de espacio público; y Huerta y alimentación sostenible.

Así, tal y como se puso de manifiesto en un acto celebrado en el Parque Central para demostrar que sobran motivos para ser la elegida, el alcalde de València, Joan Ribó destacó que renaturalizar la ciudad “no solo es algo viable sino que es absolutamente necesario”. Ribó ha recordado que “el 70% de los vecinos y vecinas de València tiene una zona verde a 5 minutos de casa” y ha afirmado que la ciudad ha hecho de la movilidad sostenible “una prioridad” recordando los casi 200 kilómetros de carril bici y ciclo-calles de la ciudad. Sin olvidar que València se ha apostado por ser una ciudad de plazas, recuperando más de 120.000 m² de espacio público en un proceso de remodelación y peatonalización de plazas para las personas. “Queremos desarrollar e impulsar un proyecto que haga de esta ciudad una ciudad más compartida, más amable y más sostenible, que sustenta el derecho a la ciudad de toda la ciudadanía”, ha comentado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

A ello se une la la singularidad de València por la existencia de una huerta periurbana e intraurbana que constituye un anillo verde, el jardín urbano más grande de Europa, el Parque Natural del Túria o el Parc Natural de l’Albufera. Y junto a ella la candidatura también se sustenta en la apuesta por el Mediterráneo como cuna de culturas y sociedades vinculadas a la tierra, al mar y a los entornos naturales, con una fauna y una flora particulares, que han sido la base de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable. De hecho, València fue Capital de la Alimentación Sostenible en 2017.

Otro de los puntos fuertes para que Valencia sea Capital Verde Europea en 2024 es su elección por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades elegidas para ser climáticamente neutra al 2030. Tal y como ha señalado Joan Ribó “València es una ciudad en transformación hacia un modelo sostenible y saludable” y ha apostado por que el ‘Modelo València’ se convierta en un modelo mediterráneo de políticas verdes.

Respaldo de la sociedad e instituciones

También hay que destacar el respaldo mayoritario, no solo de los grupos políticos sino también de la ciudadanía, las universidades y las entidades valencianas, y al que se han sumado la Generalitat y el Gobierno central. En el acto celebrado en el Parc Central, el President de la Generalitat, Ximo Puig, remarcó “su apoyo a esta candidatura y a la filosofía que la alimenta: la voluntad de crear espacios más habitables. València se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano más amable, más sostenible, más pensado para la ciudadanía”, y la Generalitat comparte esa visión, para toda la Comunitat Valenciana, “en este momento que es punto de inflexión”. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que "nada gustaría" más al Gobierno que fuera la segunda ciudad española de la historia en ser Capital Verde Europea. Como balance ha puesto en valor la "'verderización'" de la capital del Turia en los últimos años y la "conquista del espacio público" para los vecinos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

En ese acto, la candidatura de València también recibió el apoyo del alcalde de Vitoria, Gorka Utaran, ya que la capital vasca ostentó la capitalidad en 2012. "Necesitamos que ciudades como València se sumen a ser la Capital Verde Europea", ha aseverado Utaran.

 A falta de la decisión de la Comisión Europea el próximo 27 de octubre, el compromiso de València con la sostenibilidad está asegurado. Tal y como ha asegurado Ribó, sea cual sea la decisión final sobre esta candidatura, “ya somos una gran capital verde, y continuaremos siéndolo, porque este camino, que apuesta por la sostenibilidad y la vida, y que desde hace siglos hemos trazado entre todas y todos, es irreversible y definitivo. Es el único camino posible”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas