VALÈNCIA (VP). Espai Rambleta ha acogido una de las grandes citas del ecosistema emprendedor valenciano: los ‘VLC Startup Awards’, un evento organizado por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, en colaboración Startup Valencia, en el que se ha reconocido a 11 mejores startups en categorías sectoriales y 3 startups en categorías especiales: mejor emprendedor/a, mejor startup en fase seed y a la mejor startup del año. Una cita con la que la administración local pone en valor el talento local para dar visibilidad e impulsar el potente ecosistema emprendedor de nuestra ciudad.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha clausurado el acto, ha destacado que “con estos galardones tan especiales reconocemos el talento innovador local, que es clave en el nuevo modelo económico que estamos consolidando con la plataforma VLC Tech City, un modelo que tiene como bases la tecnología, el conocimiento y la sostenibilidad que nos permita convertirnos en hub de referencia en el Mediterráneo”.
Por su parte, la teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha explicado que “estos premios tienen como objetivo visibilizar las grandes ideas que nacen y crecen en nuestra ciudad para conectar el talento y la innovación con la ciudadanía. Tenemos que seguir creando espacios como este para que los valencianos y valencianas conozcan las grandes ideas valencianas que están asombrando él mundo entero”.
Cabe destacar que en esta edición se ha incrementado de nuevo la cuantía de los premios, hasta los 55.000 euros. Además, como novedades de esta sexta edición, además del aumento del importe, se han creado las categorías Mejor Startup Seed y Mejor Startup Triple Impact, para apoyar a las startups en su segunda fase y apoyar los proyectos de emprendimiento social.
Concretamente, el galardón especial a la mejor startup, reconocido con un premio de 12.000 euros para invertir en la empresa, ha recaído en Wenalyze, startup que ofrece servicios de insurtech centrados en la personalización de los seguros a través de las redes sociales.
En esta edición, el galardón a mejor emprendedor, reconocido con 5.000 euros, ha recaído en Joaquín Costa, CEO y cofundador de Grupo Casfid, compañía valenciana especializada en la gestión de eventos y control de aforo con inteligencia artificial.
El otro galardón de la categoría especial, también premiado con 5.000 euros es el de mejor startup en fase seed, que ha sido para Corify, startup médica centrada en las arritmias cardíacas, que es una spin off de la Universitat Politécnica de València.
Las startups premiadas en las distintas categorías sectoriales, que en esta edición han recibido 3.000 euros, han sido:
Sectoriales
•Mejor Startup Advertising / Marketing / Media / Content: Reportaro
•Mejor Startup Cleantech / Energy / Sustainability / Impact: CoCircular
•Mejor Startup Fashion / Textile / Design: Sepiia
•Mejor Startup Fintech / Insurtech / Legaltech: Code Contract
•Mejor Startup Foodtech / Agrotech: Lemon Food Lab
•Mejor Startup Gaming / Entertainment / eSports: Yuvod
•Mejor Startup Health / Wellbeing / Medtech /Sportstech: Binartis Genomics
•Mejor Startup Industry 4.0 / Logistic / Mobility: FOBTechnologies
•Mejor Startup Software: Internxt
•Mejor Startup Traveltech / Tourism: GuruWalk
•Mejor Startup Triple Impact: Timpers Brand
“Tenemos un ecosistema emprendedor unido, potente, talentoso, que es un claro referente a nivel nacional y espacios como este son una ventana y ejemplo de lo que esta ciudad y este sector puede conseguir”, ha afirmado Bernabé.
Por su parte, Juan Luis Hortelano, CEO de Startup Valencia, quien ha intervenido en la apertura del evento, ha señalado que "el ecosistema valenciano de empresas innovadoras y tecnológicas está emergiendo durante 2021 de tal manera que consolida a la Comunidad Valenciana como una región afianzada y referente. Queremos ser protagonistas de la digitalización de la economía y abanderar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la tecnología”.
“Los VLC Startup Awards son un ejemplo de apoyo de la administración al talento local, porque atraerlo, pero, sobre todo, retenerlo, es fundamental para alcanzar ese reto colectivo y compartido que ha de ser convertir la ciudad en un hub tecnológico y de innovación de referencia en el Mediterráneo”, ha defendido la concejala Pilar Bernabé.