GRUPO PLAZA

València prepara una fiesta en otoño por la apertura del Gulliver tras su remodelación integral

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). València celebrará la reapertura del Gulliver, prevista para principios de octubre, con una gran fiesta para la infancia, según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, que ha señalado que los más pequeños "son los grandes protagonistas de este emblemático espacio del Jardín del Túria y, después de un tiempo cerrado por las necesarias obras de mejora, se merecían festejarlo".

Ribó ha estado acompañado por el vicealcalde, Sergi Campillo, quien ha detallado que en otoño se desarrollará "este día tan señalado para los pequeños, que nos han demostrado una gran resiliencia para superar la pandemia y este acto será en parte un agradecimiento a su ejemplar comportamiento".

Esta "gran fiesta para la infancia" se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el 35 aniversario de la consecución del Jardín del Túria, que se han desarrollado en los últimos meses con charlas, conciertos y "muchas más actividades que haremos de ahora en adelante", ha apuntado Ribó.

"Además, como sabéis, a finales de octubre defenderemos nuestra candidatura en Grenoble para ser Capital Verde Europea y creo que acciones como esta refuerzan nuestra apuesta por las políticas verdes y sostenibles", ha añadido.

El primer edil, junto con Campillo y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado este martes la evolución de las obras de mejora y restauración del parque, que avanzan "a buen ritmo" y se espera que "estén concluidas para reabrir las instalaciones a principios de octubre".

"Es el parque infantil más simbólico de la ciudad, un ejemplo a nivel nacional e internacional porque es un parque de unas medidas impresionantes donde los niños tienen la sensación de que están jugando con un gigante", ha destacado Campillo.

Las instalaciones del Parque Gulliver están siendo "completamente" reformadas y rehabilitadas para garantizar que los pequeños de la ciudad "puedan disfrutar del parque, al menos, algunas décadas más", ha dicho Campillo, quien ha recordado que esta es "la primera gran obra que el Ayuntamiento de València ha acometido para restaurar la figura principal y el resto de instalaciones al cumplir sus primeros 32 años de existencia".

"En total son algo más de 900.000 euros de inversión que demuestran la apuesta de este gobierno por mejorar la vida, también, de los niños y niñas de la ciudad", ha resaltado Ribó. Campillo ha detallado que están "a punto" de acabarse las obras de remodelación de la zona de acceso, con un coste de 118.000 euros, "una primera intervención muy necesaria y específica para mejorar la zona de picnic y garantizar la máxima accesibilidad al espacio".

"Ahora está previsto que a finales de septiembre finalicen los trabajos de la remodelación completa, por dentro y fuera, valoradas en casi 800.000 euros. Como sabéis, las lluvias de primavera y otras circunstancias retrasaron un poquito los trabajos, pero podemos decir que a principios de octubre está prevista la reapertura del parque", ha asegurado.

Obras completadas al 73%

La situación actual del parque es fruto del paso de los años y de pequeñas intervenciones que han ido desvirtuando la imagen del conjunto como la introducción de elementos urbanos impropios, como pavimentos no planificados en la obra original pero de función necesaria o instalaciones ajenas o mal integradas. En el proyecto se está solucionando la carencia de accesibilidad a la figura.

De las obras previstas, el vicealcalde ha señalado que la figura está siendo rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, también de la superficie de los elementos complementarios y la sustitución de redes para trepar. El ámbito de actuación también comprende los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios. "Ahora mismo podemos decir que la instalación está rehabilitada al 73 % del total de los trabajos", ha considerado Campillo.

Actuaciones en el interior de la figura

Las actuaciones en el interior de la figura contemplan la adecuación del espacio interior de la figura como nueva zona de juegos para los más pequeños ; la sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente; así como la implementación de un sistema de detección de humos y de un mayor alumbrado; y la sustitución de carpinterías.

De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estancia y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en anillo perimetral; mientras que de las obras que afectarán a la zona ajardinada hay que resaltar la creación de un perímetro subarbustivo florecido que permitirá permeabilidad visual y enriquecerá la percepción del conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme