GRUPO PLAZA

cs exige a Ribó evitar que se repita el "caos" del Jardín del Turia

València prepara sus playas para el final del confinamiento

1/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València trabaja en la limpieza y retirada de algas de las playas de la ciudad para ponerlas a punto en previsión del fin del confinamiento. Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en un comunicado el dispositivo ha contado con la autorización de la Demarcación de Costas y un presupuesto de 39.500 euros.

Los trabajos de limpieza y recogida de algas de las playas del norte y sur de València se han desarrollado a lo largo de esta semana. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que en el caso de las playas del sur se ha coordinado con el servicio de Devesa-Albufera para que sea compatible con la protección del entorno natural.

La retirada de estos residuos marinos se ha hecho tanto de manera manual como con maquinaria. El dispositivo ha contado con tres palas cargadoras, dos traíllas y diez camiones y se han recogido alrededor de 2.050 toneladas de algas que se habían acumulado durante los últimos temporales de lluvias.

Ahora se han trasladado a un depósito temporal en las antiguas instalaciones del Polideportivo de El Saler. Según Campillo, "el sistema es muy sostenible porque en invierno se utilizan para la restauración de dunas o de la propia franja costera".

Por otra parte, se han empezado a instalar en las playas las papeleras ecológicas para facilitar a los y las visitantes la recogida de residuos y el reciclaje.

"Queremos dejar las playas lo más limpias posibles de cara a las próximas fases del desconfinamiento que ya se está produciendo en nuestra ciudad y por lo tanto para que los valencianos y valencianas puedan disfrutar de este espacio en las mejores condiciones posibles", ha concluido.

Giner exige a Ribó evitar el "caos" del Jardín del Turia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, "planificar la vuelta de los valencianos a las playas de la ciudad". "Cuando las autoridades sanitarias den autorización para abrir las playas para el baño, las de Valencia deberían tener los deberes hechos. El caos sucedido el pasado fin de semana en el Jardín del Turia no debe volver a repetirse", ha manifestado Giner.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha recordado en un comunicado que "este año muchas familias no van a poderse ir de vacaciones y nuestras playas tienen que estar en el mejor estado de seguridad e higiene para recibirlas".

"Pedimos que se planifique la temporada de playas y, desde ya, se hagan las analíticas de calidad de las aguas del litoral, porque no debe pasarnos como año pasado que hubo repetidos cierres de playas por contaminación", ha añadido.

Foto: Cs

En su opinión, "Ribó debe comenzar a planificar cómo será la vuelta a la playa". Valencia tiene kilómetros de litoral y siete playas con bandera azul, algunas de ellas son playas urbanas. "Que nuestras playas estén preparadas debería ser de interés máximo para el alcalde", ha añadido Giner.

Asimismo, ha recordado que "además, el turismo representa una gran parte de la economía valenciana y no podemos permitirnos que, con la crisis que estamos viviendo, la dejadez de Ribó nos lleve a tener que cerrar playas como la Malvarrosa o Pinedo"

"En la próxima comisión de Ecología Urbana preguntaremos si desde el EDAR de Pinedo se ha realizado algún vertido durante los días de lluvia de marzo y abril", ha avanzado Giner.

Entre las cuestiones que a su juicio "Ribó debe cerrar cuanto antes", Giner ha destacado la limpieza y puesta a punto del mobiliario, como las postas sanitarias, los baños públicos, las pasarelas, papeleras, lava pies y duchas, además de establecer puntos de información para que todas las personas sean conocedoras de los nuevos protocolos y asegurar que se sigue dando el servicio de programa de ayuda al baño al discapacitado y dotarlo de la máxima seguridad", ha detallado.

Para concluir, el portavoz de Cs ha instado a las autoridades competentes "a ser más permisivas con la extensión y los horarios de las terrazas del paseo Marítimo y las demás playas de Valencia, porque la crisis del COVID-19 ha afectado muy seriamente a los negocios estacionales, que ya que han perdido la campaña de Fallas y la de Semana Santa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email