VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València quiere controlar los apartamentos turísticos. Es por ese motivo que la teniente de alcalde, Sandra Gómez, anunció este jueves que presentará una enmienda a la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat para que los ayuntamientos recuperen el control sobre los alojamientos turísticos. Gómez, que también es delegada de Turismo, ha anunciado esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, y cuya finalidad es que las entidades locales “determinen qué modelo de ciudad y qué modelo turístico quieren”.
En estos momentos el único requisito que se exige a cualquier alojamiento turístico para poder operar y ser publicado en las plataformas colaborativas es presentar una declaración de responsabilidad ante el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat. En el caso de la capital, Gómez explicó que los apartamentos turísticos hay que limitarlos a la planta baja o el primer piso, tal y como está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. “Eso supone que muchas de las viviendas que se inscriben están al margen de las propias normas que se determinan desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento para establecer qué viviendas pueden ser o no apartamentos turísticos”, ha explicado Gómez.
A través de la enmienda presentada, el Ayuntamiento quiere que, para poder inscribirse en dicho Registro, los apartamentos pidan un informe preceptivo y obligatorio a Urbanismo que establezca la aceptación de la compatbilidad de uso. “Es decir, que sólo podrán inscribirse aquellas a los que el Ayuntamiento dé su posición favorable”, ha explicado la concejala.
A día de hoy, el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, señala que sólo se admiten viviendas turisticas en plantas que se situen por debajo de los usos residenciales (en la mayoría de los casos, plantas bajas o primeras). Por ello, ha adelantado Sandra Gómez, si la medida es finalmente aceptada, afectará alrededor de un 70% de las viviendas que hay actualmente en la ciudad en este uso.
Además, la medida permitirá también al Ayuntamiento establecer límites específicos según de qué zona de la ciudad se trate, sus características y sus necesidades. “Por ejemplo –ha expuesto Gómez- actualmente se está redactando el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en el que se estableció la moratoria para que ningún edificio residencial se convierta en uso hotelero o de apartamentos turísticos. Si lo estimáramos conveniente, en el futuro podríamos limitar el número de apartamentos y viviendas incluso en planta baja o primera en este barrio. Y lo mismo en el Plan del Cabanyal, ahora en redacción, donde la gran mayoría de las viviendas son de planta baja y primer piso, que también tendrán que tener una limitación y regulación”. “Todo ello nos permitirá tener la flexibilidad de poner más o menos límites según el barrio, la zona del barrio o las necesidades de cada momento”, ha explicado la delegada de Turismo.
La concejala Sandra Gómez ha hecho un llamamiento “a todos los Grupos Políticos representados en Les Corts para que apoyen la enmienda presentada por el Ayuntamiento de València para que desde la administración local podamos determinar qué modelo de ciudad queremos, y qué modelo turístico queremos para ella”.
Hay que tener en cuenta, ha añadido, que esto implica a toda la ciudad de manera transversal: al precio de la vivienda, al de los alquileres, genera competencia desleal en algunos casos con los hoteles... De hecho, esta misma mañana, Gómez ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, y con el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Provincia de Valencia, Ximo Solà, para constituir una mesa de trabajo en la que están también invitadas las asociaciones que representan este tipo de alojamientos.
Desde la Federación de Vecinos han manifestado su respaldo a la medida anunciada por Gómez, y comparten su intención de que de que los apartamentos turísticos tengan que contar con un informe municipal favorable para poderse dar de alta en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo. En este sentido, fuentes de la federación recordaron que ya presentaron enmiendas a la Ley de Turismo en ese sentido en les Corts y creen positivo que el Ayuntamiento la haya tenido en cuenta y vaya a impulsar su aprobación.
La concejala, por su parte, ha insistido en que esta petición se formula desde la convicción de que lo que la ciudad necesita es “un modelo de destino sostenible, que genere unos alojamientos de calidad, que estén dentro de la regulación que establezca la norma local, y que garanticen la convivencia con los residentes”