Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

durante la crisis de coronavirus

València veta a los empleados de servicios sociales hablar en medios sin permiso sobre su trabajo

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de València ha remitido a sus funcionarios una instrucción sobre "declaraciones a medios de comunicación del personal adscrito" en la que prohíbe a sus funcionarios intervenir en medios de comunicación como empleados municipales o dando información sobre el trabajo que realiza el Ayuntamiento sin permiso de la concejalía.

La instrucción del pasado 5 de mayo, hecha pública por el Partido Popular este mismo jueves, reza que el personal adscrito a esta concejalía, dirigida por la edil Isa Lozano, "en ningún caso" puede "facilitar información o efectuar declaración alguna ante medios de comunicación audiovisual o escrito, en representación del Ayuntamiento de València o en calidad de funcionario o funcionaria municipal, sin disponer de la correspondiente autorización de la Concejalía de Servicios Sociales".

Así, el escrito subraya que en el supuesto de que alguno de los medios establezca "contacto directo con un empleado o empleada a efectos de acordar una entrevista para recaudar datos sobre las actuaciones que se desarrollan en el marco de los diferentes programas municipales", el empleado deberá "reorientar" la demanda hacia la concejalía, desde donde "se adoptarán las decisiones que se consideren oportunas en el ejercicio de sus competencias".

Fuentes de la regidoría han explicado que "como en cualquier administración pública o privada, las peticiones de información o de entrevistas se canalizan a a través de los gabinetes de comunicación y que el personal municipal "es susceptible de ser fuente oficial de la concejalía con la correspondiente autorización".

Uno de los motivos que han originado este escrito, subrayan es que en las últimas semanas ha habido un "alud de peticiones de medios de comunicación para informar" sobre las prestaciones puestas en marcha por el consistorio y es "el equipo de comunicación de la concejalía el que se encarga de recopilar los datos y trasnmitirlos a los medios como fuente oficial, de manera que, por un lado, sean informaciones contrastadas y, por otro, haya el máximo respeto al derecho a la intimidad de las personas que son usuarias de los servicios sociales".

Es "importante", continúan, esto último, especialmente al haberse habilitado espacios públicos para personas sin hogar como los polideportivos municipales, o porque se hace reparto de comida. "La información sobre cuántas personas hay, cuál es su perfil, la posibilidad de saca imágenes de esas personas... pasa por el equipo de comunicación de la concejalía, que pide formalmente autorización a esas personas para que hagan una foto, etcétera, además de llevar un control estricto a la hora de acceder a los recursos para evitar el contagio de las personas vulnerables".

De esta manera, "cuando un medio quiere un testimonio de un técnico, se hace una petición al equipo de comunicación y, si es viable, y el técnico quiere, se autoriza. Es la manera de tener un dato contrastado de una fuente oficial".

El Partido Popular ha asegurado que esta medida llega "después que uno de los trabajadores de Servicios Sociales en una entrevista en calidad de representante de la asociación española de trabajadores sociales criticara la descoordinación de las administraciones, Generalitat y Ayuntamiento".

Según los populares, es "muy grave" esta circular porque "no se puede coartar la libertdad de los trabajadores municipales para que no cuenten la realidad que se vive en la ciudad de Valencia, con un aumento de la pobreza que sigue en aumento y con la subida de paro más alto en el mes de abril de todas las ciudades españolas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email