VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Valencia impulsará la creación del "primer" Consejo Alimentario de España, que tendrá como objetivo la promoción de una "alimentación sostenible" y saludable. Este organismo colaborará con el sector privado en un nuevo modelo alimentario que pondrá especial atención en la preservación de la huerta valenciana.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, y el edil de Comercio, Carlos Galiana, han dado a conocer en rueda de prensa los objetivos de esta iniciativa y el inicio del proceso que definirá "de forma participada".
Ribó ha explicado que se está generando una "contradicción flagrante" en el mundo. Así, "mientras España es uno de los países del mundo donde la obesidad infantil está más arraigada" y buena parte de los ciudadanos sufren patologías relacionadas con una mala alimentación, "el viernes, por poner un ejemplo, tuvimos que habilitar una partida de 250.000 euros para satisfacer las necesidades alimentarias de una serie de personas, ya que en esta ciudad hay niños que no pueden comer", ha señalado el alcalde.
"Hace falta un cambio hacia una alimentación sostenible, pensando también en quién proporciona el servicio de alimentación, que es la agricultura, y en la segunda gran contradicción: mientras aquí nos llegan productos de todo el mundo, a la vez nos encontramos con problemas en la agricultura de la huerta, que no se puede vender o que se abandona", ha añadido Ribó.
Por su parte, Castillo ha definido el Consejo Alimentario Municipal como "un espacio de deliberación de políticas alimentarias", que tendrá como objetivos generales, entre otros, establecer conexiones entre los diferentes sectores implicados en el sistema alimentario; proponer "soluciones innovadoras" para mejorarlo; revisar la regulación y legislación del mismo; realizar recomendaciones a los gobiernos e instituciones públicas; participar en la formulación de políticas y recoger, sintetizar y compartir información sobre el sistema alimentario local.
El Ayuntamiento ha anunciado el inicio de un proceso participativo que encaminará las políticas alimentarias hacia la sostenibilidad y la disminución de los canales de comercialización entre el productor y el consumidor.
"Por tanto, estamos cambiando la perspectiva, pero para no hacerlo de forma arbitraria y sin orden, tenemos que hacer antes que nada un diagnóstico de cómo consume la ciudad de Valencia", ha explicado Castillo. Un proceso que, insisten desde el Ayuntamiento, será participativo y en el que colaborará las administraciones públicas y el sector privado.
El consejo persigue para propiciar los cambios de legislación que se estimen convenientes en política alimentaria
Según Castillo, en el Consejo Alimentario se debatirán las políticas alimentarias "con todos los actores implicados" para propiciar los cambios de legislación que se estimen convenientes para diseñar "la política alimentaria del futuro de la ciudad de Valencia". La sociedad civil, los entes públicos y el sector privado tendrán su representatividad.
El equipo de trabajo que coordinará el proceso y realizará los trabajos técnicos de elaboración de estudios en su primera fase de diagnóstico, estará formado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai); Veterinarios sin Fronteras; Justicia Alimentaria Global; y la doctora Ana Moragues Faus, investigadora en la Universidad de Cardiff y experta en sistemas alimentarias sostenibles. "Tenemos todo un colectivo de gente muy especializada", ha afirmado Castillo.
Así, el proyecto se encuentra en una fase de recopilación de información donde se revisará el modelo actual. Entre septiembre y octubre, el Consejo Alimentario hará una "propuesta de modelo razonada". "La idea es que antes de diciembre o durante el mismo esté concretado el plan de acción", ha anunciado Galiana.
En este proceso, será "fundamental" definir qué relación va a tener la ciudad de Valencia con la huerta. Así, su preservación será, según el Ayuntamiento, uno de los ejes centrales de actuación del Consejo Alimentario, que buscará reducir intermediarios entre los labradores y los consumidores.
Ribó cree que en eventos como el Dreamhack solo hay comida rápida porque nadie "se ha preocupado" de llevar fruta
Ribó ha señalado que un cambio en el modelo alimentario revertirá de forma beneficiosa en la vida de los ciudadanos. Así, ha utilizado como ejemplo el festival Dreamhack que tuvo lugar en la Feria de Valencia, con un público mayoritariamente joven, y en el que se servían únicamente comida rápida. Ribó ha planteado el porqué de la ausencia de frutas y verduras en la oferta alimentaria del festival, "porque simplemente nadie se ha preocupado en hacerlo", ha señalado.
En este sentido, "se trata de que el ayuntamiento sea una parte activa" en un ámbito que constituye "una parte muy importante de nuestras vidas", ha defendido Ribó. Galiana ha explicado que la administración puede asumir el rol de ser un "modelo a seguir" para normalizar la oferta de frutas y verduras, los productos de cercanías y los ecológicos, de una forma similar a la que, en el ámbito lingüístico, se ha propuesto hacer con el valenciano.