Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València propone que las Fallas de 2020 se celebren del 15 al 19 de julio

Foto: KIKE TABERNER
11/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha anunciado en la tarde de este miércoles que las Fallas de 2020 se celebrarán del 15 al 19 de julio. Así lo ha detallado el alcalde de València, Joan Ribó, junto a representantes del gremio de artistas falleros, de la Interagrupación de Fallas, de las fallas de sección especial y de varios delegados de la Junta Central Fallera.

Ribó ha asegurado además que los monumentos falleros, tanto los que se encuentran en la calle como los que están todavía en los talleres de los artistas falleros, se trasladarán a Feria Valencia "en los próximos días". El alcalde ha mantenido que el consistorio se ha comprometido a sufragar el 50 % de los desplazamientos, así como a "buscar ayudas para que la crisis de este año se cierre" y que el año que viene las Fallas sean "totalmente normales".

"Esto pone de manifiesto algo muy importante: las Fallas han dado un ejemplo de actitud constructiva y de saber lo que es más importante, la seguridad de toda la población y de buscar soluciones",  ha proseguido Ribó.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha expresado que esta decisión permite "acoplar los actos del 15 al 19 de marzo a unas fechas simbólicas" puestos que el 19 de julio "es domingo". Las mascletàs se celebrarán, según el concejal, del 11 al 19 de julio.

Galiana ha afirmado que el próximo lunes la asamblea de presidentes de falla aprobará esta decisión  y que se trabajará "falla por falla" para saber las necesidades que se tienen y que a nivel económico se han cifrado "en 8 millones de euros" que se intentarán cubrir junto a otras administraciones, como la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea. Igualmente, ha indicado que en algunas fallas "el desmontaje va a ser complicado o imposible".

El concejal de Cultura Festiva, quien ha mantenido que se valora "la posibilidad de quemar alguna falla a puerta cerrada" para evitar aglomeraciones, ha asegurado además que el 19 de julio "será la fecha tope" para la celebración de las fiestas josefinas, y que si para entonces existe "una epidemia en todo el Estado y en Europa" el problema menor "serán las Fallas".

Además, el artista fallero del monumento municipal, José Ramón Espuig, ha sostenido que luchará para que esta falla se termine de montar y se queme, como ha dicho el concejal de Cultura Festiva, "a puerta cerrada o televisada". 

"Vamos a luchar para que se quemen tanto la del Ayuntamiento como otras fallas, porque existen quejas de algunos compañeros de especial que han encolado piezas y es totalmente imposible desmontarlas", ha aseverado Espuig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email