VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes prorrogar el convenio de colaboración con la empresa General de Análisis, Materiales y Servicios, Gamaser SL, para analizar la presencia de restos de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad.
Así se ha acordado en la Junta de Gobierno Local, como ha indicado en la rueda de prensa posterior a esta reunión el actual portavoz socialista y también del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán. General de Análisis, Materiales y Servicios S.L. es el Laboratorio y Entidad de Inspección especializada de Global Omnium.
Sanjuán ha indicado que se trata de dar continuidad a este sistema de detección temprana de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de València, una iniciativa que se está llevando a cabo desde hace meses en la ciudad.
El análisis molecular de dichas aguas permite constatar la presencia o no de SARS-CoV-2, de manera que se puede determinar la tendencia de los contagios y aplicar las medidas oportunas de prevención, ha recordado el edil. Sanjuán ha afirmado que el consistorio valenciano ha sido pionero en la aplicación de este sistema de control.
"Lamentablemente hace muy poco que ya se anticipaba en estos análisis de datos lo que luego ha ocurrido, días después, con el incremento de la incidencia acumulada --de coronavirus-- en nuestra ciudad", ha agregado el edil, que ha defendido por ellos la "utilidad de esta herramienta".
En esta línea, Borja Sanjuán ha afirmado que sirve, "tanto para adoptar decisiones como para intercambiar datos con la Conselleria de Sanidad, que es quien establece las directrices y el modo en que nos enfrentamos a la pandemia".
"Desde el Ayuntamiento hemos creído necesario ampliar la aplicación de estos controles que, ojalá muy pronto, dejen de ser necesarios", ha concluido el responsable municipal.