GRUPO PLAZA

la autoridad portuaria estudia inversiones  

Valencia, puerto de Madrid: multitud de municipios del eje piden albergar puertos secos 

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (E.P./EP). Valencia se ha convertido en el puerto de Madrid. De las aguas de la Marina al aeropuerto de Barajas, por el eje transita el 40% del tráfico de comercio exterior de España, con EEUU, China, Arabia Saudí, Mexico, Italia y Reino Unido como primeros países de exportación. Una cifra mucho más grande que aquella que la economía valenciana representa respecto a la totalidad de España, lo que posiciona al Puerto de Valencia como aliado clave para autonomías como la madrileña.

Así se señaló en la mesa 'El eje logístico Madrid-CV', enmarcada en la I Cumbre Empresarial Madrid - Comunitat Valenciana, organizada este miércoles por Conexus en el Casino de Madrid. Moderada por Luis Arnaiz, CEO de Arnaiz, en ésta participaron Aurelio Martínez, presidente del Puerto de València, Francisco Aranda, presidente de Uno, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain en España y Romina Lorenzo, directora de UPS en España. Un encuentro en el que se destacó la fuerte actividad logística que existe entre la conexión Valencia-Madrid, y que ha provocado que numerosos municipios soliciten albergar puertos secos. 

Una apreciación realizada por el presidente del Puerto de València, quien está dispuesto a estudiar qué opciones tienen el suficiente respaldo de actividad como para llevarse a cabo. Las terminales intermodales de mercancías del eje Madrid-Valencia, que conectan a través de la red ferroviaria zonas económicas con el puerto marítimo, ya están "colmatadas", como es el caso de Coslada. En este sentido, señalaba que el 70% de las toneladas que llegan al puerto de València, provienen de Madrid. 

Esto ha llevado a ADIF a reforzar otras opciones como el puerto seco de Vicálvaro, a lo que se suma el interés de las empresas privadas en tener sus propios espacios. "Hay un proceso de concentración vertical en las navieras, porque no quieren que los tráficos los conozca el gestor de la terminal ferroviaria", señalaba. Esto ha llevado a "multitud" de municipios a solicitar albergar uno de estos puertos. "En todos los sitios no podemos estar", apuntaba el presidente del Puerto de Valencia, quien mencionaba a Illescas y Alcázar de San Juan. "Si hay tráfico que justifique la inversión, entonces hay que estar con ella".

Foto: Álvaro Minguito
Por su parte, Romina Lorenzo, directora de UPS en España, destacaba que en València "hacen falta más idiomas", y que existe una "carencia del inglés" que es "fundamental" y "se debería reevaluar" pese a ser un puerto que tiene "muchísima importancia". Mientras, en Madrid, hay una carencia de "formación marítima". "Actualmente no hay profesionales marítimos que se quieran integrar en el sector", pese a la "gran oportunidad de desarrollo" que ha apuntado.

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de Uno, destacaba la transformación y la digitalización del sector logístico y realizaba varias advertencias sobre la falta de puntos y recarga eléctrica para vehículos por carretera y las previsiones de que la actual línea ferroviaria se pueda saturar para 2024. Para ello, pedía segregarla de las líneas de viajeros. Otra de las reclamaciones es la necesidad de incorporar maquinistas: "No hay en este momento".

Mientras, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain en España, explicaba en su turno que el corredor Madrid Valencia tiene en torno al 35% de su actividad en España y hay 4.000 personas trabajando en él. Además, anunciaba que el año que viene organizarán un congreso de movilidad logística verde en la capital del Turia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme