X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento busca postularse en la próxima convocatoria

València también quiere ser reconocida Ciudad Creativa por la UNESCO gracias al diseño

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. El diseño vuelve a ser el punto de partida para que la ciudad de València se ponga en algunos mapas. En esta ocasión, el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado un primer contacto para estudiar postularse candidata para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas reconocidas por la UNESCO. Este fue uno de los principales motivos de la visita de la concejala de Acción Cultural de la corporación local, Maite Ibáñez, a París durante la semana pasada: la reunión con la máxima responsable de esta red, Denise Bax.

"La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia", reza la web de la UNESCO. Se trata de un reconocimiento internacional que busca especificar su apuesta por una industria creativa que, de manera transversal, ocupe un lugar importante en la ciudad. Hace un mes, el organismo internacional reconocía, con esta misma distinción, a la ciudad de Llíria por la música y a Valladolid por el cine.

València buscará ahora postularse en la próxima convocatoria, en 2021, y en caso de conseguirlo a la primera, la distinción coincidiría prácticamente con el inicio de la capitalidad mundial del Diseño del 2022. Las sensación con las que se han vuelto de esta primera toma de contacto son buenas: desde la concejalía se cree que es el momento idóneo para poner este proyecto en marcha, ya que el trabajo de documentación, de cohesión y de implicación de toda la ciudad por el diseño ya se está llevando a cabo por la cita del 2022. El Ayuntamiento propondrá ahora aprovechar el trabajo hecho para que la ciudad obtenga otro reconocimiento internacional.

Maite Ibáñez, junto a Denise Sax (a su derecha) y una trabajadora de la embajada española de la UNESCO (a la izquierda)..

En España solo hay otra ciudad dentro de la red reconocida por su diseño, Bilbao, que fue candidata a ser Capital Mundial del Diseño en 2007 éxito. La candidatura para formar parte de la red de la UNESCO sí obtuvo frutos, aunque siete años más tarde, en 2014. En el mismo país no hay límite de presentación de candidaturas, ni siquiera en la misma categoría; las solicitudes se estudian pormenoriazadamente y no tiene un carácter competitivo.

Ahora, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Acción Cultural, quiere poner en marcha un grupo de trabajo que recoja todo lo necesario para poder presentar en unos meses su candidatura oficial. Aún no se ha contactado con los promotores de la Capital Mundial del Diseño ni con agentes del sector, aunque desde el Ayuntamiento aducen a que esta reunión en París "ha sido simplemente para tantear el terreno y ver si vale la pena el viaje". La conclusión ha sido que sí. Ahora falta armar el proyecto y recorrer un camino que la Capital Mundial del Diseño ha allanado.

Para saber más

Noticias relacionadas

diseño para el pensamiento

Diseño hostil

Por  - 

La búsqueda de la incomodidad como propósito del mobiliario urbano de este siglo no es casual, y esconde verdaderamente un trasfondo de exclusión social.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email