VALÈNCIA (EP). El Parque Gulliver reabre las puertas este viernes 28 de octubre, después de haber permanecido un tiempo cerrado mientras se desarrollaban las obras de mejora y restauración "necesarias para garantizar que la niñez pueda disfrutar de estas instalaciones tan emblemáticas, al menos, algunas décadas más".
Lo ha anunciado este miércoles el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, un día antes de defender en la ciudad francesa de Grenoble la candidatura de València para ser Capital Verde Europea, ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Intervenciones como esta, que también se enmarca en los actos programados para celebrar el 35 cumpleaños del ajardinamiento del antiguo cauce del Túria, refuerzan la apuesta municipal por las políticas verdes y sostenibles", ha asegurado el vicealcalde, al destacar que el Ayuntamiento hará una gran fiesta, el domingo 6 de noviembre, "para premiar la paciencia de niños y niñas que seguro han echado de menos este espacio".
Este parque, que reproduce el personaje de la novela del escritor irlandés Jonathan Swift, se inauguró en València hace 32 años. Los trabajos realizados, valorados en poco más de 900.000 euros, han permitido la rehabilitación de toda la instalación.
La remodelación de la zona de acceso, con un coste de 118.000 euros, "una primera intervención muy necesaria y específica para mejorar la zona de picnic y garantizar la máxima accesibilidad al espacio", y la intervención integral en la figura de Gulliver para mejorar la accesibilidad, "que, hoy en día, es una cuestión vertebral en el tratamiento de todo espacio público". Los trabajos también se han adentrado en el interior de esta figura, "en desuso por inundaciones periódicas que imposibilitaban su gestión tal como fue concebida originalmente".
El vicealcalde Sergi Campillo ha explicado que, antes de estas obras, "el Parque Gulliver mostraba el paso de los años y de pequeñas intervenciones que han ido desvirtuando la imagen del conjunto". "Por ejemplo -ha detallado- la introducción de elementos urbanos impropios, como pavimentos no planificados en la obra original pero de función necesaria o instalaciones ajenas o mal integradas".
De los trabajos realizados, ha señalado que la figura ha sido rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, y de los elementos complementarios, y la sustitución de redes para trepar. El ámbito de actuación también ha comprendido los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios.
Están incluidos, además, todos los componentes del mencionado recinto, es decir pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres y vallado, jardinería "con las imprescindibles áreas de espera y de recreo que oxigenan la instalación, incluyendo lo vas y el cierre".
Las actuaciones en el interior de la figura contemplan la adecuación del espacio interior de la figura; la sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente; así como la implementación de un sistema de detección de humos y de un mayor alumbrado; y la sustitución de carpinterías.
De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estancia y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en anillo perimetral; mientras que de las obras que afectarán la zona ajardinada hay que resaltar la creación de un perímetro subarbustiu florido permitiendo permeabilidad visual y enriqueciendo la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albades), eliminando los cipreses que impiden visualizar la figura desde fuera.
Sergi Campillo ha recordado que la mejora de los parques y jardines de la ciudad es una de las iniciativas del Ayuntamiento de València para la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024, que se hará público mañana por la tarde.
Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verd Europeu, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.