VALÈNCIA. (EP) El equipo técnico del futuro plan 'verde' y de la biodiversidad de València recaba esta semana la visión del sector profesional para la elaboración de este documento, desde el expositor del Ayuntamiento en la 50 edición de la Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín.
Se trata de la primera iniciativa participativa ciudadana en abierto del plan, ante la oportunidad que supone poder congregar a un gran número de empresas del sector en este acontecimiento, considerado como referente entre las ferias de jardinería.
El estand del Ayuntamiento en Feria València cuenta con una representación cartográfica de la ciudad dividida en áreas que comprenden espacios ajardinados ya existentes y otros que responden a propuestas municipales o ciudadanas para la construcción de nueva infraestructura verde.
En este expositor, las personas pueden interactuar con el mapa y aportar ideas, a través de un breve cuestionario, para mejorar el plan. También se puede acceder al formulario y ver una primera versión de la cartografía completa sin necesidad de visitar el espacio mediante un código QR.
"Que el sector empresarial reflexione y participe en la elaboración del plan 'verde' y de la biodiversidad de València es una de las máximas del proyecto", destaca en un comunicado el vicealcalde segundo y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Puesto que el plan se encuentra en una fase inicial de análisis, este enclave es idóneo para recoger, con una dinámica sencilla, las respuestas de las personas del mundo empresarial que participan. Se incorporarán al grupo redactor para evaluar ciertos aspectos generales y enfocar las próximas fases del proyecto.
Este jueves 7, a las 12 horas, el vicealcalde imparte una charla dentro de las jornadas técnicas de Iberflora sobre naturalización urbana y ciudades resilientes en la que expone las ideas centrales del plan, "el gran proyecto en marcha que es crear una València verde para todos los ciudadanos". También prevé abordar la candidatura de València para ser Capital Verde Europea 2024 como "ciudad verde y diversa", en el Ágora Verde (nivel 3, pabellón 3) de Feria València.
Desde hace una década, Iberflora dispone de un espacio exclusivo para el sector de la floristería, denominado Ronda de Floristas, para revitalizar el sector", donde están presentes "todas las escuelas de arte floral del Estado". También dispone de expositor el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares al que pertenece la Escuela Valenciana de Arte Floral.