GRUPO PLAZA

València recibe la ayuda de 3,2 millones para regenerar el entorno Lonja-Brujas-Mercado

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la recepción de 3,2 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para el proyecto de regeneración urbana del entorno de la plaza de Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La administración local ha explicado que esta es una subvención dirigida a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que la prevista en el citado entorno es "una actuación de gran importancia, tanto por la relevancia del ámbito urbano en sí, que congrega el mayor número de elementos patrimoniales protegidos de la ciudad --un área definida por La Lonja, Patrimonio de la Humanidad, y los edificios históricos del Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes--, como por lo que supone de recuperación del espacio para uso y disfrute por parte de la ciudadanía".

"Se trata de un paso más para avanzar hacia una ciudad amable, accesible e integradora", ha manifestado el primer edil. La ayuda asciende a un total de 3.288.584,19 euros.

Una vez aprobada la recepción de esta cantidad por parte de la Junta de Gobierno Local, el expediente de la actuación se trasladará al Servicio de Obras e Infraestructuras para que prosiga con todas las actuaciones administrativas y económicas, según las Bases de Ejecución del presupuesto vigente y las instrucciones de la Intervención General, ha detallado el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local acordó en enero de 2020 y con destino para el proyecto previsto en el entorno de la Lonja, participar en la convocatoria regulada por el RD 616/2017 para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible y el Real Decreto 316/2019 gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El fin de la actuación en dicho enclave de la capital valenciana es la regeneración urbana de este ámbito, en el que se localizan los BIC (Bienes de Interés Cultural) Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, "como un conjunto unitario" y para convertirlo "en un ámbito peatonal con acceso restringido a transporte público y residentes".

El expediente señala que el coste total subvencionable asciende a 6.577.168,39 euros. La tasa de cofinanciación Feder se sitúa en el 50 por ciento. El pasado 22 de marzo se recibió la notificación de la Resolución del IDAE (aprobada el 18 de marzo), ha recordado el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email