VALÈNCIA (EP). València ha sido reconocida por primera vez como una de las 'Tree Cities of the World 2023', un galardón internacional concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arbor Day Foundation por el "compromiso" de la ciudad en "el cuidado y la gestión" de los árboles urbanos.
Este reconocimiento internacional ha sido otorgado en base a objetivos relacionados con la gestión, la financiación y la normativa específica para el cuidado de los árboles, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Este premio reconoce a València por "liderar y gestionar con eficacia" sus zonas verdes y arbolado por cumplir con los cinco estándares necesarios: disponer de políticas específicas que establezcan el cuidado que se debe dar al arbolado de la ciudad, tener un censo del arbolado existente, contar con una estructura municipal dedicada a la gestión forestal en la ciudad, dotar de recursos financieros a los árboles y promover una conciencia social sobre el arbolado a través de diversos eventos.
El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha anunciado que durante este año el Ayuntamiento de València tiene previsto plantar más de 2.000 árboles en la ciudad. En esta línea, ha asegurado que se tendrán en cuenta "especialmente" las zonas que "más lo necesitan", como la Saidïa, Quatre Carreres o Camins al Grau.
"Desde Parques y Jardines se va a realizar un esfuerzo para que nuestra ciudad sea una de las ciudades más importantes desde el punto de vista vegetal y arbóreo de España". Junto a València, el reconocimiento 'Tree Cities of the World 2023' ha llegado a los seis continentes y los países que cuentan con más ciudades galardonadas son Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Canadá, México y España.
Este reconocimiento supone integrar a València en una red global donde tendrá, por vez primera, la oportunidad de conectarse con ciudades de todo el mundo para compartir los enfoques "más exitosos" para la gestión de árboles y bosques.
El programa 'Tree Cities of the World', de la FAO y la Fundación Arbor Day, surgió en 2018 en el primer Foro Mundial de Bosques Urbanos con el objetivo de promover un "orden eficiente" de los recursos arbóreos de las ciudades y para poder crear una red internacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la conservación de los espacios verdes urbanos.
Su origen es Tree City USA, donde 3.400 comunidades en Estados Unidos se unieron en 1976 para crear bases legales para el arbolado público en las administraciones y fomentar su cuidado entre los ciudadanos. La Fundación Arbor Day, impulsora de este programa, tiene más de un millón de miembros, seguidores y socios y ha plantado más de 350 millones de árboles desde su fundación.
Los árboles desempeñan un papel fundamental en la mejora del medio ambiente urbano al proporcionar sombra, purificar el aire, reducir la contaminación acústica y promover la biodiversidad. Vivir en una ciudad con árboles conlleva "multitud" de beneficios. Además de enriquecer el entorno urbano, también contribuye "significativamente" a la salud y calidad de vida de sus habitantes.