GRUPO PLAZA

 por cada euro invertido en este servicio el consistorio obtiene 8 para el presupuesto municipal

València recupera en 2020 y gracias a la inspección de tributos 8,2 millones en fraude fiscal

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha recuperado en 2020 y gracias a la inspección de tributos 8.202.767 euros en situación de fraude fiscal. La mayor parte de esta cantidad corresponde a la gestión de plusvalías (3,5 millones de euros) y al Impuesto sobre Actividades Económicas (3,2 millones de euros), incorporado recientemente a estas actuaciones de control y en el que se ha detectado un 58% de irregularidades.

Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los ha dado de inspección tributaria de 2020. Sanjuán ha destacado que "por cada euro que el Ayuntamiento invierte en inspección, obtiene ocho para el presupuesto municipal".

Igualmente, el edil ha señalado que a través de la gestión del convenio catastral que se está impulsando, está previsto que el plan de inspección del próximo año incluya en el control de tributos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "la principal fuente de recursos" del consistorio.

El responsable municipal ha manifestado que 2020 ha sido "un año particular", dado que por la pandemia de la Covid-19 se tuvieron que paralizar y reorientar las actividades. No obstante, ha considerado que a pesar de esta circunstancia el resultado de la inspección tributaria realizada ha sido "excepcional" al lograr rescatar para las arcas municipales 8.202.767 euros en fraude fiscal.

Dentro de este total, a la cantidad correspondiente a la gestión de plusvalías y al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), hay 800.000 euros referidos al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); 500.776 euros, a sanciones tributarias, y "una cifra casi residual, a causa de la Covid-19", de la tasa de ocupación del dominio público.

Sanjuán ha resaltado que el Ayuntamiento ha incorporado el ICIO y el IAE a la inspección tributaria en los últimos años y ha detallado que "hasta el año 2016 la recaudación por inspección del IAE era de cero euros".

El edil ha añadido, por lo que respecta a la recaudación del IAE, que las actuaciones de control se han centrado en servicios recreativos, como salones de juego; el sector del transporte y las comunicaciones; el sector de la energía y el agua; el sector del comercio, especialmente grandes superficies y supermercados, y el sector de la fabricación, fundamentalmente polígonos industriales.

"Estos se eligen por criterios técnicos y atendiendo a la legalidad", ha aseverado Sanjuán, que ha reconocido "el trabajo de los técnicos" para llevar a cabo la elección de los sectores.

Borja Sanjuán ha insistido en que el porcentaje de fraude detectado en estas inspecciones es del 58%, "una cifra muy elevada que pone de manifiesto la buena elección de los sectores por parte del personal técnico" de este servicio.

Desde que se incorporó el IAE a la inspección, los sectores que más recaudación han proporcionado son el hospedaje, la actividad del puerto de València, que comporta el 13%, y los servicios recreativos y culturales, como los salones de juego, ha precisado el titular de Hacienda.

No recaudar más, sí menos fraude

En cuanto a los 800.000 euros del ICIO, Sanjuán ha expuesto que se ha experimentado una bajada respecto de los ingresos de 2019, dado que "cada vez mejoran más las liquidaciones voluntarias de los obligados tributarios" y que "la amenaza de la inspección produce los efectos deseados" de evitar el impago de impuestos.

El edil ha afirmado, en este sentido, que la intención de este servicio "no es recaudar más sino que cada año haya menos fraude fiscal". Ha comentado que teniendo en cuenta la evolución de los trabajos municipales de inspección, a partir de 2016 se observa "un crecimiento exponencial de las cantidades recaudadas con un leve descenso en 2020 por el coronavirus".

"El objetivo es reducir esta cantidad y erradicar el fraude fiscal", ha reiterado. "Se ha demostrado que invertir dinero en inspección y combatir el fraude fiscal es muy rentable para este ayuntamiento y aporta rendimiento en término de justicia fiscal", ha asegurado el responsable de Hacienda.

"Es muy importante que aquellas personas que pagan de una manera correcta sus impuestos tengan la seguridad de que aquellas personas que utilizan cualquier tipo de treta para en la ciudad para no pagarlos, van a ser perseguidas y sancionadas. Vamos a poder obtener esa recaudación", ha declarado al respecto.

Sanjuán ha valorado el trabajo iniciado el mandato pasado en este sentido por el anterior responsable de esta delegación, el fallecido edil Ramón Vilar, a quien ha expresado su "reconocimiento". Del mismo modo, se lo ha manifestado a "todo el servicio de inspección".

"Más allá de la los recursos, que son muy importantes, estamos mandando un mensaje muy firme a todas las personas que pensaron, hasta hace unos años, que València era un espacio donde se podía eludir el pago de impuestos municipales", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email