GRUPO PLAZA

València reduce un 30,9% la emisión de gases de efecto invernadero en los últimos 12 años

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València ha reducido un 30'9 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en el período que va de 2007 a 2019, según refleja el primer informe de cumplimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía sostenible (PACES), un proyecto de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 con medidas de eficiencia energética.

El informe también señala que el consumo de energía ha descendido un 17'9% en el mismo período de tiempo. En un comunicado, el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Alejandro Ramon, ha asegurado que "son cifras que celebramos y que nos animan a seguir cumpliendo los objetivos con vistas a 2030".

El Pacto por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) es una iniciativa que la Unión Europea puso en marcha en 2008. La adhesión comportaba comprometerse para 2020 a aumentar la eficiencia energética un 20%, incrementar el uso de energías renovables otro 20% y disminuir los gases de efecto invernadero un 20% más.

Con vistas al 2030, deben elaborar un inventario de emisiones de dióxido de carbono, reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar un 27% la eficiencia energética y también un 27% la energía proveniente de fuentes renovables.

València se adhirió al Pacto por el Clima el 10 de febrero de 2009 y elaboró su primer Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en la ciudad en 2019. Se fijó como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40% de aquí al 2030, disminuir un 27% el consumo de energía e incrementar otro 27% el uso de las energías renovables.

Con los datos de este miércoles, y según el informe evaluador, la ciudad ha disminuido ya un 30'9% las emisiones de gases de efecto invernadero y está a menos de diez puntos de conseguir su objetivo para 2030. Por otro lado, el consumo de energía ha caído también un 17'9% y, por lo tanto, València está a poco más de 9 puntos de conseguir el reto previsto para 2030.

Por último, el informe aconseja al Ayuntamiento de València que continúe trabajando en los valores señalados, especialmente en ámbitos como el transporte y los sectores residenciales y servicios.

El informe recoge la evolución sobre el clima en el período que va de 2007 a 2019 y no tiene en cuenta, por lo tanto, la afección que la crisis económica derivada de la covid-19 haya podido tener sobre los datos publicados.

Alejandro Ramon cree que "son datos muy positivos que demuestran que el Ayuntamiento de València tiene un compromiso en la lucha contra el cambio climático". No obstante, ha indicado que el consistorio seguirá "implementando la transición energética en la ciudad, sobre todo mediante la energía fotovoltaica, pero también animando y concienciando a la ciudadanía a reducir el efecto invernadero y hacer de València una ciudad más amable, más resiliente y más sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email