GRUPO PLAZA

València reduce un 97% los intereses por la deuda y los gastos financieros desde 2012

24/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha reducido los gastos financieros y el pago de intereses de préstamos un 97 por ciento desde 2012, cuando la ciudad alcanzó su techo de deuda con 977 millones de euros. Desde aquel año, cuando el consistorio pagó 29,1 millones de euros en intereses y productos financieros como consecuencia del elevado volumen de créditos suscritos, la cifra ha descendido "paulatinamente" hasta llegar a los 924.881 euros que se prevén en todo 2021 por el mismo concepto.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que, de esta forma, el consistorio "cerrará el 2021 con un pago de menos de un millón de euros de intereses financieros" y ha rememorado que "con el Partido Popular en la alcaldía se pagaban más de 29 millones de euros solamente en intereses de la deuda porque llegamos a deber cerca de 1.000 millones".

"El recorte más acusado en los intereses y gastos financieros se produjo en 2015, cuando el gobierno del Rialto accedió al consistorio y articuló políticas activas de reducción de deuda, que descendió de los 804 millones hasta los 711 al acabar el año", ha señalado en un comunicado, al tiempo que ha puntualizado que los intereses sufrieron entonces un recorte "especialmente significativo" y descendieron de 24,1 millones a 11,6 millones.

Asimismo, ha añadido que los gastos financieros han caído desde entonces "gracias a la gestión realizada por el gobierno del Rialto" y ha precisado que a final de este año se prevé que alcancen los 924.881 euros, "un 97% menos que cuando el Ayuntamiento de València pagó el máximo por este concepto".

"A septiembre de este año, el consistorio había desembolsado en intereses y gastos financieros 582.636 euros, unas cifras muy alejadas de las que manejaba el gobierno anterior en una etapa en la que se recurría constantemente a operaciones de crédito y que disparó la deuda", ha manifestado.

Incrementar inversiones

En este punto, ha remarcado que el descenso de los gastos financieros "ha permitido al consistorio incrementar exponencialmente" la partida dedicada a inversiones y a reforzar los diferentes servicios para "atender todas las necesidades de los ciudadanos". "Desde 2015, las inversiones del Ayuntamiento de València se han disparado desde los 41,68 millones a los 237,41 previstos para este año", ha continuado Sanjuán.

"Ahora, con una deuda controlada y con una gestión económica mucho mejor, el dinero de los valencianos no tiene que irse a pagar intereses bancarios y eso nos permite aumentar las inversiones y nos permite tener mejores servicios públicos", ha defendido.

Finalmente, ha incidido en la "profunda diferencia entre cómo se gestiona los recursos públicos entre un ayuntamiento que estuvo al borde del colapso y otro que es ahora mismo uno de los más saneados de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email