El Palacio de Congresos alberga el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna 

València, referente de las patologías de la columna vertebral

2/06/2023 - 

VALÈNCIA. El 80% de la población puede tener un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida, una patología que representa la segunda causa de visita a Atención Primaria y una importante carga asistencial a nuestro sistema de salud. De ahí que la importancia de encuentros como el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna, la cita española más importante en torno al diagnóstico, abordaje y tratamiento de las patologías de la columna vertebral, que se celebra el 1 y 2 de junio en el Palacio de Congresos de València y que reúne a más de 550 facultativos y cirujanos especialistas en esta disciplina para intercambiar conocimientos y experiencias. “Teníamos muchas ganas de volver a juntarnos con normalidad, porque la pasada edición todavía estuvo condicionada por la pandemia. De ahí que este congreso sea especial”, comenta el doctor Juan Antonio Martín Benlloch, jefe de sección de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y presidente del comité organizador del 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna, del que también forman parte especialistas de las unidades de columna del Hospital La Fe, Hospital General de Valencia y del Clínico.

Y no solo por el número de asistentes, sino por la cantidad de trabajos de investigación que se van a presentar, casi un centenar; por los numerosos casos clínicos que se expondrán, y por el análisis de los últimos avances en cuanto a técnicas y tratamiento de las principales patologías que afectan a los pacientes, como la Escoliosis Idiopática en el adolescente, fracturas vertebrales y cervicales, o deformidades en niños y en adultos, entre otras.  

En este sentido, el doctor Martín destaca, a nivel tecnológico, el avance en las técnicas de imagen, que han permitido mejores diagnósticos, procedimientos quirúrgicos más seguros, menos lesivos, mínimamente invasivos y con una recuperación más rápida. En cuanto a tratamientos, durante el congreso se van a analizar técnicas menos agresivas para hacer frente a fracturas vertebrales, los avances en cirugía tumoral de columna o en el tratamiento de deformidades y enfermedades degenerativas, entre otros temas.

A ello se unirán una serie de cursos satélites a lo largo del congreso, entre los que destacan dos novedades. La primera es una jornada nacional sobre el rol de la enfermería en la cirugía de columna, “profesionales que juegan un papel clave tanto en la fase preoperatoria, como en la intraoperatoria y la postoperatoria. En esta especialidad trabajamos con equipos multidisciplinares con un mismo objetivo: que el paciente gane en calidad de vida; y todos son importantes”, resalta el presidente del comité organizador del 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna.

De hecho, esa multidisciplinariedad es algo que también destaca la presidenta de la Sociedad Española de Columna, la doctora Teresa Bas, jefa de sección de la Unidad de Columna del Hospital La Fe. “En esta Sociedad hay especialistas en traumatología y neurocirugía, pero también de enfermería, fisioterapeutas, neurofisiólogos… en ella tienen cabida todos aquellos que tratan las enfermedades de la columna, porque se pueden abordar de muchas maneras”.

La importancia de la formación

La segunda novedad es la presentación de casos clínicos por parte de residentes. “Es importante animar a los residentes a que empiecen a presentar casos en público, porque es otra manera de aprender y de hacerles sentir la ilusión de estar implicados y motivados en el estudio de esta patología”, comenta la presidenta de la Sociedad Española de Columna.

Además, con anterioridad al Congreso, se celebró una jornada, el 31 de mayo, con la organización de un curso sobre la cirugía de columna en el paciente anciano. “Es un campo en el que tenemos que profundizar porque cada vez vivimos más, pero eso hace que al llegar a ancianos se produzcan más problemas degenerativos y que las vértebras sean más frágiles. Hay que saber cómo detectar si se opta por una solución conservadora o una quirúrgica, como manejarlos, que factores influyen… siempre pensando en su calidad de vida”, explica el doctor Martín. 


Y es que una de las características de la GEER es su gran apuesta por la formación. “En este campo, la especialización es muy elevada y hay que estar muy bien preparado. Para ello es necesaria una formación constante y de calidad, es un pilar fundamental”, asegura la doctora Bas, que añade que en sus dos años de presidencia la formación ha sido uno de sus principales retos. El otro ha sido el atraer a los jóvenes estudiantes hacia esta especialidad, “la cirugía de columna, aunque es una especialidad que exige mucho aprendizaje y sacrificio, es muy interesante y atractiva, porque puedes trabajar con una tecnología muy avanzada”. A ello se suma, tal y como resalta el doctor Martín, que “es muy gratificante, porque el contacto con los pacientes es muy cercano y, en algunos casos, casi diría de amistad. Yo sigo viendo a pacientes que tuve hace veinte años y que, ante cualquier duda, me siguen consultando”.

Además, ambos doctores ponen en valor el alto nivel de la cirugía de columna que hay en España y, concretamente, en València. “En el congreso de la Sociedad el rigor científico y la exigencia a la hora de aceptar comunicaciones o ponencias es muy elevado”, destacan. De hecho, la GEER esta considerada uno de los referentes en cirugía de columna a nivel internacional y mantiene una estrecha relación con otras sociedades afines a nivel internacional, como la SRS (Scoliosis Research Society) y la NASS (NorthAmerican Spine Society) a nivel norteamericano, la SILACO (Sociedad Iberolatinoamericana de Columna) a nivel iberoamericano y la Eurospine (European Spine Society) a nivel europeo.

Relevo en la presidencia de la GEER

Durante el Congreso, además, se va a producir el relevo en la presidencia de la Sociedad Española de Columna, que desde el año 2021 ostenta la doctora Teresa Bas, que ha sido la primera mujer en presidir la sociedad en sus 40 años de existencia. “Ha habido muchas mujeres (cirujanas de columna, traumatólogas, neurocirujanas) que han aportado su granito de arena para que yo llegara hasta aquí. Ser la primera presidenta es importante, pero sin su trabajo no lo habría conseguido”, afirma la doctora Bas, que se emociona primero al recordar que su padre fue uno de los impulsores de esta sociedad en 1983 y segundo por el hecho que su despedida sea en su ciudad, en València. “Ha sido casualidad, porque la elección de València se hizo hace cinco años, pero me hace especial ilusión”. 

Ahora será el jefe de la Unidad de Columna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Luis Álvarez Galovich, quien encabece la junta directiva durante los próximos dos años. 

Preguntados sobre porqué han elegido el Palacio de Congresos para albergar este congreso, ambos responden que no hubo dudas en ningún momento. “Cuentan con los mejores medios informáticos y audiovisuales, una gran variedad de salones para las reuniones paralelas y unas zonas comunes para exposición amplias. A ello se une el equipo que está muy bien preparado y ha sido muy fácil trabajar con ellos”, asegura el doctor Martín. La doctora Bas añade que ya en 2013 organizó en el Palacio de Congresos la reunión de la Sociedad Americana de Columna “y fue todo un éxito. Por eso esta vez no dudamos en hacerlo aquí, porque el potencial es muy grande y además nos ayuda a vender la ciudad”.

Noticias relacionadas