GRUPO PLAZA

se celebrará el 29 y 30 de noviembre

València, referente nacional de las ciudades inteligentes y sostenibles

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los próximos 29 y 30 de noviembre el Complejo de La Petxina de València acogerá el I Congreso Smart City, el primer foro de reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas sobre el futuro de las Smart City impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Un Congreso que quiere diseñar un espacio de colaboración y conexión en el que se traten los principales retos y áreas de actuación de las Ciudades Inteligentes, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas.

El I Congreso Smart City, en la cual ya se han inscrito unas 200 personas, tiene como objetivo abordar una transformación digital orientada a la ciudadanía y la sostenibilidad y ser un punto de encuentro de representantes de las Entidades Locales, de otras Administraciones Públicas y expertos del sector que compartirán su experiencia en la aplicación de soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas. "Con este encuentro, la capital del Túria se meterá en el mapa de la vanguardia de las ciudades que orientan su estrategia para hacer más fácil la vida de la ciudadanía, desde un prisma en el que la tecnología tiene que ser una aliada para la humanidad. Además de ser una oportunidad para mostrar el camino que la ciudad está haciendo para su modernización como ciudad inteligente y sostenible", ha señalado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.

Los ejes temáticos del Congreso, han sido diseñados a partir de los principales retos y áreas de actuación de la RECI, que está constituida por un total de 128 ciudades y su secretaria técnica está a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y están directamente relacionados con sus Grupos de Trabajo: Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente; Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras; y Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Para ello contará con dos espacios que tratarán diferentes temáticas y actividades de forma paralela. En la Sala Principal se podrá asistir a charlas inspiradoras, espacios de debate y mesas redondas. Mientras que la Sala Paralela será un espacio de demostración de experiencias e iniciativas de las ciudades, de aprendizaje y de conexión entre los diferentes actores, así como también tendrá lugar un taller de gestión de proyectos con fondos europeos. «El proceso de recuperación y los Fondos Next Generation solo serán realmente transformadores si nos unimos, si los hacemos desde el municipalismo, desde nuestro principio de realidad y de cercanía porque las necesidades que existen en los municipios hacen que hablar de 5G, de transformación de las pymes, de turismo inteligente o de competencias digitales sea hablar de la realidad y del conocimiento de los territorios», ha destacado el presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. 

El papel determinante de los ayuntamientos

Durante el Congreso se va a hablar sobre como la innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

Según la RECI, son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local. «A través de los proyectos de Smart City, las personas pueden vivir en el lugar que quieren vivir», ha destacado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

El presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que desde los municipios se puede colaborar mucho para avanzar y encabezar la transformación digital basada en el conocimiento. Del mismo modo se ha expresado Pere Fuset, reivindicando "el papel determinante de los ayuntamientos, como la administración más próxima, para que los fondos destinados a la digitalización reviertan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la reactivación económica".

El concejal Pere Fuset ha explicado que la celebración de este congreso "también será oportunidad para reivindicar la Capitalidad Mundial del Diseño que València celebra el próximo año", y ha explicado que la imagen gráfica desarrollada para anunciar este encuentro «pone de manifiesto que la transformación digital debe de estar al servicio de la ciudadanía y no al revés. El objetivo es aprovechar la tecnología para ganar en sostenibilidad, bienestar y calidad de vida para las personas».

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email