VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP), ha renunciado a impulsar los proyectos de remodelación de la avenida del Puerto y de la de Guillem de Castro y su entorno -a través del llamado 'bulevar cultural'- y de los alrededores de las Torres de Serranos, planteados por el anterior ejecutivo que integraban Compromís y PSPV.
Así se desprende del acuerdo adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local del consistorio, que ha aprobado el desestimiento del procedimiento de adjudicación de estas iniciativas, como ha anunciado el portavoz del ejecutivo que preside Catalá, Juan Carlos Caballero.
El concejal ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que ese desestimiento afecta a la contratación de las prestación de los servicios de redacción de proyectos, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud para el desarrollo de esos proyectos presentados en el mandato anterior.
Caballero ha censurado los "pufos" del ejecutivo progresista y su "mala gestión" y ha aludido a las "dos impugnaciones, una del PP y otra del Colegio de Ingenieros", que recibieron las iniciativas de "renaturalización" de los citados entornos.
El también portavoz del PP en el Ayuntamiento ha asegurado, preguntado por el futuro de esos proyectos y de las zonas en las que se planteaba llevarlos a cabo, que el gobierno de Catalá cumplirá sus "compromisos electorales". "Ahora estudiaremos la viabilidad y aplicaremos nuestro programa electoral", ha manifestado, además de hablar de "chapuza" al referirse a las propuestas del anterior gobierno.
"Eso forma parte también de ese catálogo de pufos que nos ha dejado o de mala gestión que nos ha dejado el anterior gobierno. Llegaba la campaña electoral y tenía que presentar algún boceto para poder hacer creer a la ciudadanía que estaban trabajando en algo. Se convocó una licitación por concurso, por lotes, por esas tres avenidas. Se inició el procedimiento y hubo dos impugnaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales", ha expuesto.
Juan Carlos Caballero ha aseverado que ese órgano "ha estimado ese recurso considerando que los pliegos técnicos estaban mal" y que "no se habían hecho conforme a derecho", tras lo que ha resaltado que se "obligaba al Ayuntamiento a retrotraerse y a iniciar un nuevo procedimiento".
"Esto nos obligaba a volver otra vez a la casilla de inicio, a volver a empezar", ha apuntado, tras lo que ha precisado que esos proyectos "no tenían consignación presupuestaria para poder llevar a cabo esa obra" y ha afirmado que "lo que se hace desde la Junta de Gobierno Local es desistir de este procedimiento que había sido una chapuza del anterior equipo".
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís, exvicealcalde y exconcejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha considerado que con la decisión del ejecutivo de Catalá sobre la reforma planteada en las avenidas del Puerto y Guillem de Castro y el entorno de las Torres de Serranos este ejecutivo "trae una noticia que va en contra de València".
"Hoy hemos conocido que quieren desestimar los proyectos de reforma de la avenida del Puerto, de Guillem de Castro y de la calle Xàtiva, verdaderas autopistas urbanas que necesitan claramente de una adaptación a los parámetros del siglo XXI y que están hechas con parámetros del siglo XX", ha expuesto Campillo.
El representante de Compromís ha considerado que se necesitan "más árboles, más vegetación y bajar las temperaturas", así como "dar respuesta a la movilidad ciclista". "Una parte importante de estas avenidas, como por ejemplo la avenida del Puerto, tiene ahora mismo un carril bici que es absolutamente peligroso para los ciclistas urbanos", ha añadido.
Sergi Campillo ha censurado que, "de nuevo", "el gobierno de PP y Vox tumba proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de València". "Si ha habido un error en los pliegos, como ocurre en muchísimas administraciones y el tribunal administrativo ha estimado algunos de estos recursos, lo que debe hacerse es corregir los pliegos y volver a licitar la redacción de los proyectos, pero desestimarlos es una aberración", ha apuntado.
"Estamos en un momento de emergencia climática y los vecinos y vecinas necesitan tener avenidas más amables, con menos coches que favorezcan la movilidad del peatón, que favorezcan la movilidad ciclista y, sobre todo, que incorporen el verde para bajar la temperatura. Pero parece que Catalá todavía tiene una visión anticuada y que no se ha enterado de todo esto", ha agregado Campillo.