València repetirá Limmud en 2024 tras el "éxito" del primer 'maratón' sobre cultura judía desde 1492

3/01/2024 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València acogió recientemente su primer Limmud, el mayor evento sobre cultura judía en siglos de historia. Tras el "rotundo éxito" de participantes y ponentes llegados de toda Europa e Israel, su coordinadora, Wanda Teplitsky, anuncia que los voluntarios trabajan en la organización de la próxima edición en 2024. Limmud Valencia es el gran festival de la cultura judía, "en el que todos somos alumnos y maestros. Es el espacio en el que podemos compartir todos los aspectos de la cultura judía en su más amplia acepción. Todo el mundo que ha ido a un Limmud repite", señala su coordinadora. El Limmud Valencia celebrado recientemente ha sido el mayor evento sobre la vida y cultura judía celebrado en la ciudad desde la diáspora judía en 1492.

Limmud surge hace más de 40 años en el Reino Unido y València se incorpora con éxito tras la primera edición de este maratón de oportunidades sobre la cultura y vida judía celebrado recientemente. Valencia se suma a las principales sedes de Limmud en Europa, Latinoamérica y EEUU, así como en Madrid, Barcelona y Mallorca.

En València contó con más de 20 sesiones y 130 participantes, con una variada temática repartida en cuatro salas simultáneas donde poder elegir. Este gran maratón de cultura judía trató desde cómo se escribe un Sefer Torá, experiencias en la recuperación del patrimonio judío, recetas de la cocina sefardí, presentaciones de libros, documentales sobre los xuetas, o estudios sobre el antisemitismo, entre otros muchos. Wanda Teplitsky coordinadora de Limmud Valencia y presidenta de las comunidades judías masorti en Europa afirma: "Ha sido un éxito este gran festival de la cultura judía en Valencia, en el que todos somos alumnos y maestros”.

Teplitsky anuncia que Valencia repetirá Limmud en 2024 tras el éxito en esta primer edición y la satisfacción de participantes y voluntarios. "Es una oportunidad de conocer gente, escuchar voces diferentes, de empaparse de toda la diversidad dentro del judaísmo, de aprender de las distintas versiones sobre un mismo tema y encontrar un espacio donde poder conocernos mejor. Todo el mundo que ha ido a un Limmud repite", señala.

El evento cuenta con el apoyo de Limmud Europa, tras el éxito de esta primera edición con la celebración del mayor evento sobre cultura judía desde los tiempos de Sefarad, en 1492. "Es una gran oportunidad para aprender y compartir la cultura judía, seas o no judío. En un solo día tienes aprendes lo que te llevaría meses encontrar en diferentes fuentes o eventos. Es también una oportunidad para poner en valor el legado judío en València y romper tantos silencios. Cuanto más se conozca nuestra historia y patrimonio mejor para todos. Limmud Valencia contribuye al despertad en el conocimiento del legado judío y trabajamos en esa dirección" añade la coordinadora.

El Limmud Valencia abordó una amplia temática en las charlas y actividades. Entre los ponentes que han intervenido, José Gregorio Lepervanche Valencia, descendiente de la familia sefardí Semah de València, es profesor de Sistemas de Información en Colorado State University Global y Presidente de Tarbut Sefarad Sagunto. Presentó un trabajo sobre geolocalización de más de 250 juderías en España y Portugal con sus fotos y reseñas agregados a Google Maps. Cuenta con más de 17 millones de visualizaciones en sus redes sociales y destaca por el interés para el estudio de las raíces judías en Sefarad y desarrollo de rutas turísticas.

Paco Bataller, de la comunidad reformista Shir Jadash de Valencia, expuso "Los judíos de las montañas de Azerbaiyán", que algunos proclaman como descendientes de los exiliados en Babilonia. Noah Fulton Beale es un escritor, activista y músico. En 2023, fundó T'Chiya, una organización que construye la conexión entre el judaísmo y la ecología en Europa. Su charla trató sobre cómo la tradición judía puede guiarnos hacia un futuro sostenible: "La tradición judía ofrece una poderosa guía, enseñándonos que no sólo es posible elegir un futuro más sostenible y justo, sino que es nuestra responsabilidad hacerlo". Dani Rotstein, emprendedor de la Mallorca judía y fundador de Limmud Mallorca presentó el documental Isla Xueta, y sus origenes judíos, realizando un recorrido por la judería medieval de Mallorca y testimonios de "un pasado doloroso con la visión de un futuro más brillante e inclusivo".

Marilda Azulay Tapiero, doctora en Arquitectura es coautora de La Valencia judía y autora de Blanquina March y la Valencia judía, entre otros muchos escritos y ponencias sobre Israel y la cultura judía, habló sobre "La judería de Valencia: donde moraban los judíos", recordando la presencia judía en València antes de la decretada expulsión en 1492. Barry H. Schneider es profesor emérito de Psicología Infantil en la Universidad de Ottawa (Canadá), e instructor de psicología en el Boston College en EEUU. Ahora divide su tiempo entre València y Ottawa, enseñando online a estudiantes universitarios y adultos jubilados. Es el expresidente de la comunidad reconstruccionista Or Haneshamah en Ottawa. En su charla sobre "El judaísmo reconstruccionista del rabino Mordejai Kaplan" expuso "las enseñanzas que desafiaron el pensamiento convencional sobre la naturaleza del judaísmo, la naturaleza de Dios y la naturaleza del pueblo judío".

'Diario del Gueto de Varsovia'

Francesc J. Hernández, profesor jubilado de la Universidad de Valencia presentó la primera edición en castellano de Adam Czerniaków, Diario del Gueto de Varsovia, de la editorial Las Cuarenta. Adam Czerniakow fue presidente del Consejo Judío del Gueto de Varsovia, y se conservan ocho cuadernos de sus anotaciones diarias entre 1939 hasta 1942, cuando se suicidó coincidiendo con el inicio de las deportaciones a los campos de exterminio. Los diarios originales están conservados en Yad Vashem. A esta primera edición en castellano le seguirá en valenciano, que se presentará en la próxima Feria del Libro en 2024.

Roberto Lapid, escritor de novelas históricas basadas en casos reales tuvo una interesante charla sobre cómo se hace esa investigación para una novela, tomando como ejemplo su último libro, Pasión imperfecta. Rakefet Zalashik, abordó el tema del "7 de octubre de 2023 y las metáforas del Holocausto: ¿qué podemos aprender de ello?", mientras Olga Savchuk expuso su reciente investigación de doctorado en sistemas energéticos sostenibles e inteligencia artificial, con maestría en Ciencias Energéticas y Ambientales.

Hernán Dobry, periodista y autor de Los soldados judíos de Malvinas, saca a la luz las historias de vida de un grupo de jóvenes que fueron enviados a la guerra contra los ingleses, viéndose sometidos al maltrato antisemita de sus superiores. Cada uno de ellos narra en primera persona su experiencia y lo que debieron padecer mientras cumplieron con el servicio militar obligatorio y en los últimos 40 años.

Alba Toscano trabajó en un ONG canadiense como fotógrafa de leprosos en Niger, estudió química en la Universidad de California y en el Instituto Weissman en Israel. Vive en València desde hace 30 años, cuando fue becada en el Ivia. En 1996 fundó en Valencia la Sinagoga La Javurá. Toscano descubrió a los asistentes en Limmud Valencia los secretos de la València judía en una visita guiada por la ciudad y una charla sobre cómo se hace un sefer torá. Agnieszka Waśniewska es música y licenciada en estudios de maestría en Oboe en la Academia de Música de Gdańsk (Polonia). Ha realizado un proyecto sobre música sacra judía que expuso en Valencia: "Los Himnos de Shabat: perlas de la cultura y la historia judías son las perlas que preservan la historia y el arte judíos. Se transmiten de generación en generación como un collar de valor incalculable elaborado con estas piedras preciosas".

Agnieszka Baraszko vino a Valencia desde Gdańsk. Es directora de proyectos y responsable en el Instituto Europeo de Estudios Judíos en Suecia e intervino sobre folclore judío. Arek Fochtman, periodista que ha desarrollado un apasionante trabajo fotográfico sobre importantes joyas arquitectónicas en peligro de ser derribadas, emprendió a finales de 2016 un camino centrándose en su herencia judía y las actividades de la comunidad judía que expuso en Limmud. También desarrolló estudios sobre la comida en la diáspora judía y su importancia para unir a las personas. 

Eugenia Pinery es argentina y residente en España desde hace más de 20 años. Especializada en Astrología Cabalística, aportó su experiencia en los secretos de la Astrología Cabalística procedente de la Escuela de Psicología y Cábala de Mario Saban. Habló sobre el Árbol de la Vida y la Astrología, como mapa del alma y las dimensiones que lo unen a la festividad de Janucá.  Aaron Israel, con el apoyo de Mateo Finn, relató el origen de su familia desde 1.400 en Toledo hasta hoy su regreso a València, donde reside en la actualidad.

También se realizaron exposiciones, visitas a las juderías de Sagunto y València, talleres y sobre la identidad judía en Europa y la lucha contra el antisemitismo y el fortalecimiento de la identidad judía.

Clausura

La clausura corrió a cargo del rabino Gustavo Gryncweig, de la Congregación Masorti Ra’anana Amitai y emisario de la Organización Mundial Sionista, con una charla sobre "7 de octubre: el antes y después", así como con el encendido de las velas de Januca, “Vivimos el caos y la oscuridad y tenemos que prender la luz. No podemos acostumbrarnos a la oscuridad, tenemos que contagiar al mundo de la luz que tenemos dentro", proclamó.

"Es para mi un honor venir como sheliaj (emisario) de la Organización Sionista Mundial y representante de Israel en este primer encuentro de Limmud en València", manifestó. "Lo más importante de estos encuentros es el intercambio, poder encontrarnos y aprender los unos de los otros. Sobre todo, aprender de lo que nos une y no de lo que nos separa. El estudio, acercarnos y conocernos es el objetivo más claro y más importante logrado en València y espero que se repita, también en otras ciudades para reencontrarnos", añadió. 

También pidió en Valencia la pronta liberación de Naama Levi, la joven secuestrada por Hamás y miembro de su comunidad en Israel, así como del resto de secuestrados en Gaza. "Naama es una joven de 19 años que fue madrija, educadora y guía de jóvenes, en Iona, el movimiento masortí conservador en Raanana. Naama es una compañera en la que puedes confiar cuando la necesites. Siempre intenta ayudar con actividades con los niños sin importar religión, color, nacionalidad contribuyendo a la concordia y el respeto entre las personas", explicó.

La coordinadora de Limmud Valencia, Wanda Teplitsky, agradeció el apoyo del rabino Gustavo y participantes por el éxito logrado en este primer Limmud Valencia. "Desde que surgió la idea de celebrarlo en València vimos el gran interés que generó en España y Europa", subrayó, y anunció: "Esta va a ser la primera de muchas oportunidad en Limmud Valencia. Quien quiera participar y aportar ideas nuevas es bienvenido en el próximo Limmud".