Se trata de una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales y es un verdadero tesoro para el Museo Histórico
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha sacado a contratación la restauración del cuadro La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València, pintado por Jerónimo Jacinto Espinosa en 1662.
Se trata de una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales y es un verdadero tesoro para el Museo Histórico, ya que "no solo es testigo de una advocación y, al fin, de una ideología de la que se hacía partícipe la ciudad, sino que expresa una clara manifestación de municipalismo a través del retratos de los jurados en él representados", resalta la concejala de Patrimonio, Glòria Tello.
Este lienzo está en mal estado de conservación por su ajetreada historia, ya que ha mudado varias veces de ubicación desde la desaparecida Casa de la Ciudad, en el Consolat de Mar hasta recalar finalmente en el Museo Histórico Municipal.
Pero también, señala la edil, por las diversas y no siempre adecuadas intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo: "Una simple inspección visual hace patente las numerosas lagunas y repintes de la tela, algunas de los cuales se realizaron sobre la capa original".
Procede así abordar la restauración integral del lienzo, una intervención que afecta a la consolidación del bastidor, el apoyo de la capa pictórica, la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintes y la consolidación general. Todo ello como paso previo a la reintegración cromática, que debe ser realizada por manos expertas en la materia y con experiencia acreditada para conseguir que la obra recupere su esplendor original.
Antes de la intervención se han realizado los estudios necesarios para orientar el trabajo. La obra permanece en el Museo de Bellas Artes desde entonces, ya que los análisis no se podían hacer en el Museo Histórico, y permanecerá hasta el final de la intervención, pues es precisa una sala suficientemente grande.
Al finalizar volverá a ser exhibida en el Museo Histórico Municipal. El valor estimado del contrato es de 70.000 euros y la duración de la intervención está fijada en un año.