VALÈNCIA. El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha limitado la velocidad a 20 kilómetros por hora en el núcleo histórico de Benimaclet, y ha creado seis nuevos pasos peatonales.
Estas obras forman parte de una actuación integral que incluye la ampliación de 80 pasos peatonales y la ubicación de 84 aparcabicis. Según el consistorio, la actuación se lleva a cabo siguiendo la petición de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Benimaclet, una actuación integral en este barrio del norte de la ciudad.
Meses atrás, desde la entidad vecinal se trasladó a Movilidad la preocupación por determinadas infracciones de la ordenanza de Movilidad que se producían de manera reiterada; desde una velocidad excesiva en las calles de su interior, hasta el aparcamiento indebido de coches y furgonetas en calles peatonales y esquinas en las que estaba señalizada su prohibición, o motos sobre aceras en las que no es posible acogerse a las pocas excepcionalidades que lo permiten en la norma.
Infracciones cuyo resultado suponía no solo un deterioro de la movilidad peatonal en el barrio, sino una amenaza a para la integridad de las personas al reducir su visibilidad y forzarlas a circular por espacios no habilitados exponiéndolas a situaciones de peligro.
Del mismo modo, la AVV también trasladó su deseo de que, de alguna manera, se reforzara la limitación a 20 km/hora en el casco histórico del barrio y el conocimiento de que el resto de calles de un único carril por sentido tienen una limitación de velocidad máxima de 30 Km/hora; así como la necesidad de habilitar más estacionamientos de bicicletas en un barrio en el que su uso está muy extendido.
Con estas peticiones, el equipo de Señalización del Servicio de Movilidad, con la colaboración de la Agencia de la Bici, planificó una actuación que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas y que comprende el interior del perímetro formado por la Ronda Norte, la calle Emili Baró y la calle Doctor Vicent Zaragozá, esta última incluida.
Esta ha consistido fundamentalmente en la mejora de los itinerarios peatonales, el repintado de la señalización horizontal, la definición del estacionamiento y la ampliación de los aparcabicis -servicio altamente demandado-, y la limitación a 20 km/hora en el núcleo histórico del barrio de Benimaclet.
Precisamente, esta última acción ha sido la que se ha efectuado a lo largo del día de este martes 16, cuando desde primera hora se han ido estableciendo las "10 puertas" a la zona delimitada como núcleo histórico ampliado en el que, a petición de la AVV de Benimaclet y en consonancia con lo que permite la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se ha establecido la limitación máxima de velocidad a 20Km/hora.
Cada una de estas puertas está formada por una marca vial transversal roja señalizada con un símbolo inscrito de limitación a 20, dos maceteros a ambos lados de la puerta y una señal vertical estableciendo la limitación a 20 km/h con el texto "En todo el centro histórico".
El concejal de Movilidad Sostenible, que ha acudido esta mañana a ver la actuación junto a algunas personas integrantes de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, ha agradecido a la entidad su "histórica lucha para hacer de Benimaclet un barrio tranquilo, ejemplo de convivencia entre generaciones y culturas, y que siempre ha sido adelantado en su visión de dar importancia y cuidar lo sostenible y lo próximo".
En ese sentido ha apuntado, "se ha trabajado esta actuación junto a ellos, buscando un equilibrio de todas las necesidades de las vecinas y vecinos, pero poniendo por delante siempre la escala humana, favoreciendo al peatón que somos todos, y a partir de ahí progresivamente mejorando el entorno".
Además de las puertas y nuevas señales recordando la limitación 30 en las calles con un carril por sentido, también se han ubicado 84 aparcabicis (esta operación aún continúa por la dificultad que generan los vehículos estacionados indebidamente en horario nocturno), la definición de 152 plazas de estacionamiento para motocicletas, la ampliación y ajuste de 80 pasos peatonales y la creación de dos nuevos en la calle Mistral, dos en la calle Poetes Anònims, uno en Masquefa y otro en la calle Enric Navarro.
Por otro lado, se ha definido el estacionamiento en las calles Sarset, Masquefa, Francesc Martínez, Doctor Vicent Zaragozà, Vila d'Alcora, Poeta Ricard Sanmartí, Sant Columbà, Enginyer Vicent Pichó, Enric Navarro, Reverend Rafael Tramoyeres, Enginyer Alberto Oñate, Massalfassar, Lliri Blau, Poetes Anònims, Arquitecte Arnau, Marcel·lí Giner, Prudenci Alcon i Mateu, Pare Alegre, Músic Hipòlit Martínez, Rafelguaraf, Diógenes López Mechó y Real de Gandia; y creado una nueva plaza de carga y descarga en la calle Arquitecte Arnau, antes de su intersección con Doctor Vicent Zaragozà.