La directiva está compuesta por 11 personas y presidida por el alcalde belga de Lovaina, Mohamed Ridouani. Así, València formará parte de una asociación europea de territorios en transición energética conformada por más de un millar de ciudades y entidades de unos treinta países con una vertiente innovadora y activa en la promoción de la transición hacia un modelo energético más justo, social, renovable y sostenible.
Una de las funciones de esta agrupación es "garantizar que las ciudades estén bien representadas en las instituciones europeas, que sean escuchadas y que sus mensajes lleguen a quienes toman las decisiones".
Llobet ha resaltado que el enfoque de Energy Cities en los próximos 10 años debe ser facilitar y acelerar la implementación de políticas ambiciosas y proyectos transformadores por parte de las ciudades. Además, desde la Junta trabajaré para mejorar el acceso de las ciudades a la financiación de sus proyectos de cambio climático.
Así, desde el Ayuntamiento se destaca que la elección de la concejala "refuerza el liderazgo de la ciudad como referente en la lucha contra el cambio climático y en políticas de transición energética" ya que se suma a la concesión de "Ciudad Misión Climática" que recibió València por parte de la Comisión Europea el pasado 12 de octubre. Un reconocimiento que tan sólo se ha concedido a diez ciudades de toda Europa y que ayudará a que el Ayuntamiento acceda a ayudas europeas, así como a ventajas para obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones.
En este sentido, "las políticas europeas deberían alejarse del enfoque basado en proyectos hacia un enfoque basado en programas que garantice una financiación plurianual para que las ciudades implementen planes intersectoriales e integrales que sean verdaderamente transformadores y aceleren su descarbonización", ha afirmado Llobet.
Proyectos europeos de transición energética
Además, la capital valenciana acogerá en noviembre una reunión de trabajo del proyecto Interreg FEEL de Euro Cities para intercambiar experiencias en sus políticas de transición energética basadas en la cooperación y la suficiencia energética.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene un presupuesto de 2 millones de euros y que está liderado por la fundación municipal València Clima i Energia. En él participan instituciones de Lorient (Francia), Bistrita (Rumanía), Frederikshavn (Dinamarca); la Región de Liguria (Italia), Cork (Irlanda), Mazovia (Polonia) y de la Agencia de Energía del Norte de Suecia.
De esta forma, el Ayuntamiento y la Fundación València Clima i Energía, han atraído a la ciudad fondos europeos que impulsan la transición energética como el proyecto MachUP, que implanta un modelo de regeneración urbana integral y sostenible mediante soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC.
También, el Save the Homes, que busca contribuir a un aumento de la tasa de renovación de viviendas en la capital. Además, la ciudad trabaja en el marco del proyecto europeo Tomorrow, que marca los pasos a seguir para reducir un 60 % las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y conseguir una ciudad descarbonizada en 2050. Así como en el EBENTO, que persigue la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos y privados.
La participación en el principal órgano de decisión de Energy Cities es "una gran oportunidad" para hacer visibles las iniciativas que se están poniendo en marcha, lo que generará "un espacio informativo, de reflexión y debate para afrontar el desafío global del cambio climático desde la aportación de las iniciativas locales". Dicha asociación contribuye a transformar la gobernanza europea y los marcos legales para permitir que las ciudades puedan desarrollar su papel en la transición energética.