X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con la generalitat y la diputación

València reactiva la creación del consorcio para recuperar el Trinquet de Pelayo

26/08/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València pretende reanudar este otoño las conversaciones para consumar la creación de un consorcio público que se encargue de gestionar en un futuro el santuario de la pilota valenciana, el Trinquet de Pelayo. Unas intenciones que revelan que, cuando el gobierno municipal impulsó este organismo en 2015 ante la crisis que atravesaba el espacio, no se trataba de un 'globo sonda' ni de una 'serpiente de verano'. Era, en efecto, una palpable voluntad.

La idea fue propuesta hace cuatro años por el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ante el posible cierre de este trinquet que, inaugurado en 1868, es el recinto deportivo más antiguo de Europa que no ha cesado su actividad. La falta de rentabilidad para el trinqueter que lo gestionaba en régimen de alquiler, Arturo Tuzón, amenazaba la continuidad de las instalaciones. Entonces emergió con fuerza la posibilidad de la gestión pública del Trinquet e incluso se planteó la expropiación del recinto. Su urgencia, no obstante, se disipó poco después cuando un empresario tomó el testigo y alcanzó un acuerdo de alquiler de 10 años con opción a compra en cuatro años.

"Más pronto o más tarde, [el Trinquet] tendría que ser de titularidad pública", admitía entonces el director general de Deportes, Josep Miquel Moya. Y el planteamiento era que este consorcio fuera la herramienta para conseguirlo. En ese período cuatrienal, la administración pública pretendía ponerlo en marcha, constituido por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento, para hacerse con el espacio por una suma superior a 660.000 euros más los intereses acumulados.

Ahora bien, la idea pareció quedar ahí. Poco se avanzó desde entonces. Y es que un obstáculo, empero, se interponía entre el deseo y la realidad: el Plan de Ajuste que regía las cuentas del consistorio valenciano no permitían ni su participación en un organismo público de recién creación ni la constitución de ningún otro. Bajo estas circunstancias, el nuevo consorcio constituyó en quimera hasta que el consistorio no se deshiciese de este corsé. 

De hecho, en 2016 el Ayuntamiento presupuestó 3.000 euros de subvención nominativa para el Consorcio Espai Pilota Valenciana. Una partida que no pudo hacerse realidad porque no se podía levantar dicha entidad. "Quedó en una idea a desarrollar", "en el congelador", lamentan fuentes del gobierno municipal.

A finales del pasado ejercicio el consistorio hizo realidad la salida del Plan de Ajuste cuatro años antes de lo previsto, lo que abrió la puerta a la constitución de entes como un consorcio para gestionar los refugios de animales con el Ayuntamiento de Torrent. O como este que se había pensado para el Trinquet de Pelayo.

Ahora, recién estrenado el nuevo mandato, el ejecutivo local de Compromís y PSPV pretende retomar las conversaciones con el resto de administraciones para consumar la creación de dicho consorcio público, con características de fundación, según cuentan a este diario las mencionadas fuentes municipales. Se retomarán en otoño, y afilaron todavía más: "En octubre".

Trinquet de Pelayo. Foto: MER

Peatonalizaciones y compra de edificios

Mientras que la parte privada gestiona el espacio, el propósito es que esta fundación sea "colaboradora", y "estaría preparada para asegurar la continuidad del Trinquet si, hipotéticamente, en algún momento el gestor privado lo dejara por el motivo que fuera", aseguran a Valencia Plaza  fuentes. 

Entre las iniciativas que se pretenden impulsar desde el ente y que ya se habían planteado se encuentra, por ejemplo, la solicitud al Ayuntamiento de peatonalizar la calle donde se sitúa el recinto. Además, se estudiará la posibilidad de ampliar, en un futuro, las instalaciones mediante la adquisición de edificios adyacentes. Uno de los problemas a resolver es la falta de accesibilidad del recinto, algo que también deberá tomarse en consideración.

Preguntada al respecto la nueva concejala de Deportes del consistorio, Pilar Bernabé, aseguró que en septiembre, cuando se dé el pistoletazo de salida definitivo a este mandato, se pondrá en contacto con sus interlocutores provinciales y autonómicos para trazar las líneas de actuación referentes el Trinquet de Pelayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email