Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València revisará el presupuesto de 2020 para adecuarlo a la reconstrucción tras la covid-19

Foto: EP
25/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València revisará su presupuesto de 2020 para adecuarlo al plan de reconstrucción de la ciudad tras la pandemia de la covid-19. Así se ha decidido este jueves en el pleno celebrado en el consistorio, en la sesión ordinaria de junio y con los votos a favor del gobierno local que conforman Compromís y PSPV y también de Cs, uno de los tres grupos de oposición. Los otros dos, PP y Vox, se han abstenido.

La medida se ha acordado a partir de la moción alternativa planteada por el ejecutivo municipal a la moción de Cs que pedía elaborar para 2021 un presupuesto de base 0 teniendo en cuenta los cambios ocasionados por la pandemia de la covid-19. La iniciativa que ha salido adelante prevé que se pondrán replantear todos aquellos créditos presupuestarios no comprometidos mediante convenio, contratos o concesiones, así como los vinculados al mantenimiento de la actual plantilla de trabajadores.

El acuerdo contempla elaborar unas nuevas cuentas "justificando la eliminación, creación y variación cuantitativa de las aplicaciones presupuestarias propuestas, en función de las competencias y objetivos de atención a los gastos generados por la crisis social y económica causada por la covid-19, así como de los planes de actuación y reconstrucción de la corporación".

Así, se identificarán tanto objetivos como unidades de decisión y ejecución, y las partidas obsoletas o prescindibles, además de prestar atención "al análisis y propuestas de incrementos de créditos financiadores de los principales servicios municipales, prestados mediante contratos y en proceso de renovación". En el apartado de inversiones "se tendrá especial atención a su sostenibilidad financiera mediante el estudio de su impacto sobre los capítulos 1 y 2".

Durante el debate de este punto, el edil de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que "en el Ayuntamiento es imposible realizar un presupuesto cero como tal" y ha dicho que esta es una propuesta que "choca con la realidad" porque "una gran parte" de las cuentas "son gastos comprometidos". "No es aplicable en la administración pública. El concepto es atractivo pero choca con la realidad", ha insistido, a lo que ha añadido que su alternativa no era "una moción rodillo" sino "amable para poder ser aprobada por todos".

El Interventor del Ayuntamiento ha intervenido en la sesión para manifestarse en estos términos y ha subrayado que con un presupuesto base cero "quizá se incurriría en la omisión de contemplar gastos obligatorios y comprometidos que deben ser recogidos". "Puede llevarnos a un problema legal", ha afirmado y ha instado a cumplir la Ley de Hacienda Local.

El portavoz de Cs, Fernando Giner ha defendido la idea de plantear "un presupuesto a largo plazo" para "responder a la realidad" y ha invitado a incluir términos como "justificar gastos, plantear objetivos, establecer prioridades". Aunque había planteado un "presupuesto de base cero para hacer borrón y cuenta nueva" a partir de la pandemia, ha aceptado la propuesta del gobierno local de revisar las cuentas para 2021 y ha destacado la necesidad de meter en ellas las conclusiones de la comisión de reconstrucción post covid-19.

El edil de Vox Vicente Montañez ha considerado "necesario hacer escenarios estratégicos dentro del presupuesto para acomodarnos a algo con un alto nivel de incertidumbre" y ha valorado la posibilidad de "revisar" las cuentas. Por parte del PP, Paula Llobet, ha dicho que el presupuesto de 2020 debe destinarse "a las personas, a las familias y a las empresas" y ha pedido que unas nuevas cuentas contemplen "unas nuevas ordenanzas fiscales, con bajada de impuestos" y que el gobierno se siente con la oposición para hacer los nuevos presupuestos.

Alianza europea para la recuperación verde

Por otro lado, el pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Manifiesto por una Alianza Europea para la Recuperación Verde (Green Recovery Alliance) después de la covid-19, y el apoyo al Pacto Verde Europeo impulsado por la Comisión Europea, así como el mecanismo por una transición justa y el reconocimiento de su necesidad como hoja de ruta para superar la crisis sanitaria.

El vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que estamos ante "un problema global y acuciante para la humanidad" y ha afirmado que "la pandemia nos ha dejado un nuevo paradigma que hace necesario reconfigurar nuestro modelo de desarrollo". El PP y Cs han respaldado esta moción del equipo de gobierno, mientras que Vox ha votado en contra por considerar la propuesta "rollito progre-verde".

Personas vulnerables

Asimismo, en la sesión plenaria se ha ratificado con los votos a favor del ejecutivo y de Cs --y con la abstención del PP y de Vox-- "continuar desarrollando desde el Ayuntamiento las acciones sociales necesarias para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad".

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha dicho que se trata de las prestaciones económicas individualizadas, la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras, ya que "dan autonomía y dignidad a las personas para que puedan gestionar sus propios recursos y decidan comprar como quieran" en lugar de "hacer las colas del hambre en el Banco de Alimentos". Esta propuesta se ha planteado como alternativa a la moción de Vox para pedir la concesión de una subvención al Banco de Alimentos a causa del "incremento de la demanda a causa de la covid-19".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email