X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 22 de marzo

València saldará su deuda con Eduardo Bort con un concierto-homenaje en el Principal

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura presenta el concierto de Eduardo Bort, uno de los músicos más destacados del rock progresivo a escala internacional. El concierto-homenaje tendrá lugar el viernes 22 de marzo en el Teatre Principal de València y Eduardo Bort estará acompañado sobre el escenario por artistas de referencia como Max Sunyer o Jorge Pardo, entre otros.

El concierto ha sido presentado por Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Miguel Jiménez, miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana; y el propio Eduardo Bort.

El concierto del día 22 de marzo será un espectáculo al que se sumarán destacados artistas y amigos de Bort, dispuestos a poner en escena una velada irrepetible con uno de nuestros talentos más indiscutibles. El concierto se ha puesto en marcha por iniciativa de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, como homenaje al compositor valenciano avanzado a su tiempo que ha brillado en los escenarios de la vanguardia y el rock progresivo en lugares tan lejanos como Japón, Australia, Sudamérica y diferentes países de Europa. La presentación en el Teatro Principal ha servido para recopilar un montón de anécdotas de toda su carrera. 

“El homenaje que rendimos a Eduardo es merecidísimo. Ha sido y es un artista avanzado a su tiempo que de manera inexplicable no ha sido reconocido en su tierra. Espero y deseo que este concierto sirva para redescubrirlo y para que, aquellos que tienen como referentes a Santana o Pink Floyd, añadan a sus listas de reproducción los discos de Eduardo”, ha explicado Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura. 

Por su parte, Miguel Jiménez, miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, ha añadido: “Cuando supimos de la celebración de este homenaje a Eduardo Bort tuvimos claro que la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana, debía estar ahí, apoyándole, certificando el talento y el mérito de un músico valenciano que debe figurar en un lugar destacado en las páginas de la historia de nuestra música popular. A Eduardo Bort debemos rescatarlo de la memoria, reivindicar su obra y difundir sus hitos, porque este genial guitarrista y compositor ha sido una de las figuras más relevantes del rock progresivo en nuestro país, abrió puertas y universos sonoros y ha sido también durante toda su trayectoria un instrumentista destacado y respetado por toda la profesión. Estas cosas no pueden olvidarse. El rock, sí, es cultura y Eduardo Bort, en efecto, es parte de nuestra cultura y nuestra historia”. Y ha añadido: "el nivel al que Eduardo Bort llevó su música, pero también la estética, el directo... Aún no ha llegado".

Eduardo Bort es considerado un músico de culto, un virtuoso de la guitarra que ha pasado mucho tiempo en silencio tras haber removido las esencias del rock sinfónico con grabaciones como Eduardo Bort, considerada la obra más importante del rock sinfónico español, o Silvia, donde dejaba constancia de que su guitarra iba por caminos aún inexplorados por el ‘rock’ español. Hoy en día estos dos discos son buscados y muy cotizados por los coleccionistas del género.

Junto a Eduardo, sobre el escenario del Principal actuarán los músicos y guitarras Max Sunyer y Miguel Galán (fundador de Medina Azahara); el saxofonista y flauta Jorge Pardo; el cantante valenciano Julio Galcerà; la soprano Belén Roig; la bailarina Lola Viar; las cantantes María Iturralde y Nadin Freesoul; además de su grupo de siempre, Los Bodgies, presentados por Francis Montesinos. La dirección musical correrá a cargo de Ferran Pardo y la voz de los temas del mítico disco Eduardo Bort será la de Maelo Da Costa. "Me alegra ser homenajeado, pero esa noche los protagonistas serán los invitados y el hilo conductor mi música", ha manifestado el artista. 

De esta manera, el programa del concierto intentará incluir las historias que hay detrás de cada canción. También se presentarán canciones que formarán el nuevo disco que prepara, y que posiblemente acabe incluyendo alguna grabación de este homenaje.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email