GRUPO PLAZA

Ribó considera "intolerable" la intervención

València sale en defensa de Madrid y prepara una moción contra Montoro

8/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha considerado este miércoles "impresentable" la decisión del Ministerio de Hacienda de tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid y ha anunciado la presentación en el consistorio valenciano de una moción de apoyo al equipo de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y a su gestión. Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida para presentar los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2018, preguntado por la decisión del Ministerio de Hacienda respecto al de la capital española.

El primer edil ha comentado que éste ha sido un asunto del que se ha hablado en la Junta de Gobierno extraordinaria que el consistorio valenciano ha celebrado esta jornada para aprobar los presupuestos del próximo año. Joan Ribó ha expresado la "solidaridad" del Ayuntamiento de València con el de Madrid y ha señalado que ve con "incomprensión" la medida adoptada por el departamento del ministro Cristóbal Montoro. "No entendemos cómo un ministro que ha subido el déficit del Estado español a niveles del cien por cien se dedica a intervenir un ayuntamiento" como el de Madrid, que "ha bajado en aproximadamente 1.000 millones" de euros el déficit mientras "la comunidad autónoma de Madrid (PP) lo ha subido en el mismo periodo en más de 2.000 millones" de euros, ha expuesto Ribó.

RIBÓ: "Montoro, como no cumple lo que tendría que cumplir, quiere que le paguemos nosotros sus incumplimientos"

El responsable municipal ha agregado que "la discusión es un tema de regla de gasto, un concepto relativamente complejo" y ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Madrid "se dice que se ha hecho con los criterios" establecidos. Tras ello, el alcalde ha afirmado que el gobierno que preside en València, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, está "absolutamente en desacuerdo" con la decisión del Ministerio de Hacienda respecto a Madrid porque es "una cuestión impresentable". Ribó ha señalado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido "un cambio y una flexibilización de esta regla de gasto que se aplica manu militari en Madrid".

"Parece que lo único que implica es un cierto aviso a navegantes. Tenemos la sensación de que Montoro, como no cumple lo que tendría que cumplir, quiere que le paguemos nosotros sus incumplimientos", ha manifestado el primer edil, que ha dicho que esto le parece "absolutamente intolerable". Ha destacado que "cumplen de sobra los ayuntamientos y las comunidades autónomas" y que "quien no cumple con el déficit es Montoro, el Estado".

Ataque a la libertad municipal

Joan Ribó ha anunciado la decisión de su equipo de gobierno de presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de València "una moción de apoyo" al consistorio de Madrid. Ha apuntado que con esta propuesta se pretende rechazar "un ataque a la libertad municipal" que recoge "la Constitución que hemos aprobado todos y que a veces se respeta muy poco".

Por su parte, el concejal de Hacienda en València, el socialista Ramón Vilar, que ha comparecido en la rueda de prensa con Ribó, ha mostrado el respaldo de su grupo al Ayuntamiento de Madrid. Para expresarlo se ha referido a las palabras. De la portavoz del PSOE en ese consistorio, Purificación Causapié. "Voy a leer lo que ha dicho la portavoz del PSOE: Considero que el requerimiento de la Delegación del Gobierno no persigue la estabilidad presupuestaria sino provocar recortes sociales. El Ayuntamiento ha demostrado un mejor comportamiento en materia de estabilidad presupuestaria que el propio Gobierno central o la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP", ha señalado.

"Intervención injustificada"

Vilar ha afirmado que asume "plenamente" estas afirmaciones y las declaraciones de Joan Ribó al respecto, al tiempo que ha valorado la decisión de los socialistas de registrar en el Congreso "una petición de comparecencia urgente del ministro de Hacienda para que explique la intervención injustificada en el Ayuntamiento de Madrid".

El edil de Hacienda ha estimado necesario que Cristóbal Montoro diga "en el Parlamento español por qué es capaz de intervenir a alguien que hace menos incumplimientos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email