GRUPO PLAZA

la otra candidata es la ciudad italiana de Cagliari

València se conjura para ser Capital Verde Europea 2024: "Queremos ser una ciudad amable"

Foto: GVA
3/10/2022 - 

VALÈNCIA. València ha calentado motores este lunes para su elección como Capital Verde Europea 2024, candidatura que se dirime dentro de unas semanas y a la que se enfrenta a la ciudad italiana de Cagliari, con un acto para demostrar que sobran motivos para ser la elegida.

"Llevamos tiempo queriendo ser una ciudad amable", ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, en el evento celebrado en el Parque Central, donde ha charlado por videoconferencia con el primer edil de Vitoria, Gorka Utaran, ya que la capital vasca ostentó la capitalidad en 2012. La decisión se conocerá el próximo 27 de octubre en Grenoble, actual Capital Verde Europea.

El encuentro, abierto a la ciudadanía con música y actividades relacionadas con la sostenibilidad, la agricultura y la alimentación, ha contado con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la intervención por 'streaming' de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha reivindicado que "València se merece" este reconocimiento y "seguir siendo esta ciudad luminosa".

"València representa el Mediterráneo, la capacidad de aprovechar la luz y el mar", ha proclamado la ministra, quien ha asegurado que "nada gustaría" más al Gobierno que fuera la segunda ciudad española de la historia en ser Capital Verde Europea. Como balance ha puesto en valor la "'verderización'" de la capital del Turia en los últimos años y la "conquista del espacio público" para los vecinos.

Puig ha coincidido en que la capitalidad está más que merecida y que la ciudad cuenta con el "orgullo" del resto de los habitantes de la Comunitat. "València ya es verde, pero no está mal que alguna vez nos lo reconozcan", ha manifestado antes de mostrar su confianza en que será la elegida.

Durante el coloquio, los alcaldes han puesto en común las medidas 'verdes' impulsadas por València y Vitoria-Gasteiz en la última década y han coincidido que esta debe ser la línea a seguir con independencia del partido que esté en el gobierno.

"Necesitamos que ciudades como València se sumen a ser la Capital Verde Europea", ha aseverado Utaran, quien ha recordado que los que le precedieron en el Ayuntamiento de Vitoria abrieron el camino para convertirse una ciudad más "humana", con "40 metros cuadrados 'verdes' por habitante".

Ribó ha agradecido este "espaldarazo" a la candidatura y ha resaltado que tuvo la oportunidad de visitar la capital vasca en su primer viaje como concejal cuando estaba en la oposición. Desde entonces ha asegurado que València ha cambiado mucho, ganando tanto en espacios naturales como en reducción de la contaminación y en transporte público.

"València ha luchado por ser verde"

"València ha luchado por ser una ciudad verde", ha recalcado en alusión a los movimientos vecinales en defensa de l'Albufera o el Saler al final de la dictadura.

Además, Ribó ha destacado que la mayoría de valencianos ahora tienen un espacio verde a cinco minutos andando y se ha marcado como objetivo que los pueblos del área metropolitana dispongan de servicios públicos sin tener que coger el coche: "En València pasan cosas, pero queremos que pasen muchas más".

El pasado mayo, el 'cap i casal' se convirtió en una de las ocho ciudades candidatas a Capital Verde Europea 2024 junto a Murcia, Cagliari, Prato, Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia). Dos meses después se conoció que las finalistas eran Cagliari y València, esta última con la meta de convertirse en referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas