GRUPO PLAZA

506 millones invertidos desde 2015

Valencia se consolida como tercer ecosistema 'tech' para el capital riesgo en España

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. El ecosistema startup de València lleva una década en construcción y, aunque todavía no es posible llegar a las cifras de Barcelona y Madrid, la ciudad se ha posicionado claramente como el tercer hub más atractivo en España, al menos para el capital riesgo. Así lo recoge el Informe Spanish Tech Ecosystem, promovido ASCRI, Endeavor, ENISA, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Durante los últimos años, el sector tech en València ha pegado el estirón y, en su fase de adolescencia, ha generado una órbita de actores que van desde las aceleradoras a las corporates. Sin embargo, es precisamente la inversión la pata más coja respecto a los ecosistemas más fuertes en una ecuación que arroja cada vez mejores resultados. 

Y, a pesar de todo, desde 2015, ha sido el tercer hub en recibir más capital procedente de venture capital desde 2015 y, a mucha distancia de otros enclaves como Alicante o incluso Bilbao, que continuamente se disputa el podio con València en dimensión y volumen del ecosistema. Concretamente, han sido 506 millones de euros invertidos desde hace seis años, aunque muy por debajo de Barcelona y Madrid que alcanzan los 4.600 millones y 2.800 millones, respectivamente.

Elaborado por la empresa Dealroom, empresa europea de análisis de datos sobre startups, el ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco desde 2015, tiempo en el que ha alcanzado un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015. 

Según el informe, España alberga más de 10.500 startups y más de 300 scaleups. Entre los sectores pujantes, destacan las startups de fintech, salud y banca. De hecho, entre los unicornios -empresas valoradas en más de mil millones de euros-se encuentra Flywire, fundada por el valenciano Iker Marcaide y con sede en Boston y Valencia. Una compañía valorada en 3,2 billones de euros y que en mayo de 2021 salió al mayor mercado bursátil tecnológico, el Nasdaq. "España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios", señala el informe.

La inversión de capital riesgo, en alza 

La inversión de capital riesgo está creciendo rápidamente en España. En concreto, el informe señala que se ha multiplicado por 3,8 en 2021, alcanzando un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos en los primeros seis meses del año. En el primer semestre de 2021 se ha recaudado más inversión que en todo el año 2020. 

En comparación con otros países europeos, España ha sido uno de los que más ha crecido en el primer semestre de 2021 al excluir las rondas superiores a 250 millones de euros. Por sectores, el transporte y el software empresarial son las principales categorías en España por inversión en capital riesgo. 

En 2020, las empresas y otros agentes del ecosistema más allá del venture capital, representaron más del 30% del capital total invertido en España. Así, el informe señala que el ecosistema de la inversión en España está formado por entidades de venture capital locales e internacionales, pero también por empresas, business angels e iniciativas respaldadas por el Gobierno que apoyan iniciativas emprendedoras. 

Inversores españoles y europeos

Por último, el informe señala entre otras cuestiones que la inversión de las startups españolas está dominada por inversores españoles y europeos: en 2020, solo el 15% del capital provino de fuera de Europa.  "Este estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español: buena infraestructura de fondos y business angels, emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, exits (incluyendo IPOs en Nasdaq) y rondas relevantes para competir a nivel global. Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de venture capital"; señalaba en un comunicado Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y Presidente de ASCRI.

En este sentido, entre los mayores exits que se han dado en los últimos años se encuentra el de Igenomix por 1.250 millones de euros a Vitrolife. Una operación cerrada con la salida de EQT Private Equity de la compañía de diagnóstico genético molecular que nació como una spin off del IVI y que crece sin frenos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email