Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS LOCALES

València se encuentra en riesgo "moderado" de incumplir el objetivo de estabilidad, según AIReF

11/05/2018 - 

MADRID. Los ayuntamientos de Madrid y Palma de Mallorca tienen un riesgo "alto" de incumplir en 2018 el objetivo de estabilidad mientras que las corporaciones de Barcelona, Bilbao y València se encuentran en riesgo "moderado", según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF, que ha presentado este viernes el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, ha explicado que el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo, sino en las "dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto", y en estas corporaciones la situación es "tan ajustada" que "cualquier mínima variación" supondría un incumplimiento.

No obstante y con carácter general, la AIReF ha estimado que 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de 2.179 millones de euros, casi 300 millones más que en 2017.

Además de la evaluación de las 21 grandes entidades locales, este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado ha hecho el seguimiento de ayuntamientos más pequeños y ha advertido de que 18 tienen "claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo", por manifestar ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes.

De esos ayuntamientos, la AIReF ha colocado en situación "crítica" a las corporaciones de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén.

En riesgo "alto" a los ayuntamientos de Algeciras, Gandía, Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte.

Entran en la categoría de riesgo "moderado" los ayuntamientos de Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés de Rabanedo y Almonte, y en riesgo "bajo" se sitúan las corporaciones de Granada y Cuenca. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email