GRUPO PLAZA

en la categoría de diseño

València se postula para formar parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO

22/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy presentar la candidatura para que València se adhiera a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Diseño 2023, una agrupación de casi 300 municipios que promueve la creatividad y las industrias culturales, en general, como “elementos estratégicos para el desarrollo urbano sostenible”.

Esta moción se ha aprobado a instancia del equipo de gobierno, y con el apoyo de los Grupos Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Vox. Y según este acuerdo, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quien se ha encargado de defender la propuesta en el Hemiciclo, será la responsable de impulsar y coordinar, con el resto de delegaciones, las acciones necesarias para que la ciudad, Capital Mundial del Diseño 2022, continúe con la difusión y puesta en valor del diseño valenciano.

“Queremos visibilizar València internacionalmente, que se mantenga como espacio de innovación social a través del diseño que traspasa las fronteras nacionales, y trabajaremos para que sea designada Ciudad Creativa de la UNESCO, en la categoría de Diseño 2023 y se consolide como una ciudad de oportunidades”, ha argumentado la edil. El proyecto lleva años encima de la mesa y, de hecho, ya en 2020, el alcalde, Joan Ribó, y concejala de Acción Cultural mantuvieron un encuentro con el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, para comenzar a preparar la candidatura. Fue el pasado mes de noviembre cuando el consistorio aprobó la concesión de una subvención a la Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana -por un valor de 40.000 euros- para la elaboración de la candidatura de adhesión.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para fomentar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con la finalidad de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de los planes de desarrollo local y promover la cooperación entre municipios de distintos países en esta materia, una red de la que, en el caso de ser València elegida en la nueva ronda, no sería la única representación de la Comunitat, pues el año pasado fue seleccionada Manises, en este caso en la disciplina de artesanía y artes populares por su tradición cerámica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme